De todas formas, Petrobras cumplió con el pago 'coherente con su postura de respeto a las leyes de los países donde actúa' y 'en cumplimiento del Decreto Supremo 28900-A y la Resolución Ministerial 021/2007' que determinaron la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
SAO PAULO (AFX-España) - La petrolera estatal brasileña Petrobras pagó por sus negocios con hidrocarburos en Bolivia, 'bajo protesta y con reserva de derechos', un 32% adicional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció este lunes la propia empresa.
Según la estatal brasileña 'el Decreto de Nacionalización (DS 28.701) estableció el pago de participación adicional a YPFB para el período de 180 días que expiró el 28 de octubre de 2006'.
En esa fecha 'Petrobras, sus socios (...) y la YPFB firmaron contratos de operación que expresan la voluntad de las partes y que son válidos desde ese momento', y que 'definen los nuevos criterios de cálculo de la Participación Adicional da YPFB', precisó la empresa en un comunicado.
Destacó entonces que 'de acuerdo con esos nuevos criterios, el pago realizado este lunes no sería debido', dijo Petrobrás.
La protesta de la estatal brasileña suma un nuevo elemento de fricción en las relaciones bilaterales desde la nacionalización de los hidrocarburos por Bolivia en mayo de 2006.
Desde entonces Petrobras discutió con la estatal boliviana YPFB tanto la cuestión de los precios del gas como de la propiedad accionaria de dos refinerías.
Brasil y Bolivia encontraron en febrero una fórmula para aumentar el precio del gas exportado por el país andino a su gigantesco vecino.
La estatal brasileña Petrobras le compra a Bolivia 26 millones de metros cúbicos de gas, a un precio medio de 4,30 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
La fórmula encontrada consiste en facturar de acuerdo con precios internacionales los elementos 'ricos' del gas (etano, GLP y gasolina natural) cuando superen los límites calóricos que estaban fijados en los contratos. Esa fórmula podría conducir a un aumento de 3% a 4% del precio del fluido.
Bolivia obtuvo además un incremento de 1,09 a 4,20 dólares BTU por en el precio del gas que se bombea al Estado brasileño Mato Grosso, 1,2 millones de metros cúbicos diarios.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Bolivia ratifica que la brasileña Petrobras reanudará inversiones en el país
- Bolivia no incluye a Repsol y Petrobras en primeras cuotas de gas a Argentina
- Petrobras estudia invertir en la ampliación del gasoducto Bolivia-Brasil
- Petrobras negociará la venta de dos refinerías en Bolivia
- Campo de Petrobras en Bolivia alcanza récord de producción