Economía

Economía/Transportes.- Fomento y La Rioja acuerdan costear al 50% la liberación del peaje de la autopista AP-68

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja financiarán al 50% los 137 millones de euros que supone liberar de cobro de peaje hasta 2026 la autopista AP-68, que explota en régimen de concesión Avasa, filial del grupo Abertis.

Así se establece en el acuerdo suscrito hoy entre el titular de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Pedro Sanz, que materializa los compromisos que ambos adquirieron el pasado mes de julio para compartir el coste de la gratuidad de la vía, que hasta ahora soportaba en solitario el Gobierno de La Rioja.

Según el convenio, la liberación del peaje supondrá de 5,9 millones de euros sólo en 2010, que ascenderá a 137 millones para la totalidad del periodo de vigencia del acuerdo.

Según el Ministerio, la exención de peaje "beneficia a todos los vehículos que efectúen recorridos entre los enlaces de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo", así como a los vehículos ligeros "que realicen viajes de ida y vuelta en el día entre Alfaro y Haro".

El acuerdo alcanzado con 'Autopista Vasco Aragonesa' (Avasa), concesionaria de la vía, pasa por el pago "a partes iguales por parte de Fomento y el Ejecutivo riojano del 60% del coste de los tránsitos generados por vehículos ligeros y del 80% del correspondiente a vehículos pesados del apartado gratuidad Cenicero-Agoncillo.

Además, anunciaron que se harán cargo del 80% del coste generado por los vehículos ligeros que gozarán de gratuidad por hacer trayectos de ida y vuelta en un plazo inferior a 24 horas.

Para beneficiarse de estas medidas los vehículos deben utilizar el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky