
Madrid, 28 dic (EFE).- Más del veintidós por ciento de las familias madrileñas tienen a todos o a la mitad de sus miembros en paro, según un informe que ha difundido hoy CCOO.
El sindicato ha dado a conocer las principales conclusiones del estudio que ha hecho con los datos del último tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Según esa Encuesta son ya un 22,5 por ciento las familias que tienen a todos o a la mitad de sus miembros en paro, trece puntos más que hace apenas año y medio.
Por el contrario, el porcentaje de familias con todos sus miembros en activo se sitúa en el 78,4 por ciento, once puntos menos que hace año y medio.
En cuanto a colectivos, recuerdan desde CCOO, uno de los más "castigados" es el de los inmigrantes, cuya tasa de desempleo ha aumentado un 175 por ciento, frente al 114,7 por ciento que han experimentado los madrileños autóctonos.
Asimismo los jóvenes es otro de los segmentos más afectados por el paro, concretamente los menores de 25 años, cuya tasa de desempleo es del 38,9 por ciento (con 118.000 parados), un 16,4 por ciento más que el año pasado.
Con estos datos la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, María Cruz Elvira, ha denunciado los recortes presupuestarios que ha planteado el Gobierno regional para el próximo año en las partidas dedicadas a la formación y programas de empleo, que descienden en 20 de euros.
Esto se traducirá, indica Elvira, en 12.000 alumnos menos que podrán acceder a formación continua, 500 alumnos menos en escuelas taller, 51 becas y 50 contratos menos dirigidos a alumnos de universidad y FP, entre otros.
Desde CCOO aseguran que este recorte se traduce además en 2.000 acciones menos encaminadas a la inserción laboral.
El sindicato firmará mañana con UGT, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la Comunidad de Madrid un acuerdo de diálogo con el sector industrial, que desde CCOO esperan que sirva para generar empleo estable y atender a las personas desempleadas y sea además una apuesta por la educación.