Economía

Salgado: "Los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto los parados"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha retomado el debate sobre el PIB español y, a diferencia de lo que manifestó en noviembre, no descarta que la economía pueda cerrar el cuarto trimestre en positivo. De cara a 2010, señaló que "los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo". Asímismo, se mostró optimista con el dato de paro de diciembre, en línea con lo que espera el Gobierno, como adelantó ayer elEconomista.es.

"Vamos a estar rondando el 0%; puede ser el -0,1%, puede ser +0,1%. Es muy difícil delimitarlo en este momento porque todavía faltan días del mes de diciembre", señaló la vicepresidenta económica en declaraciones a la cadena SER.

Salgado, que el pasado 25 de noviembre consideró que el PIB seguiría registrando entre octubre y diciembre una tasa "ligeramente negativa", añadió que, en todo caso, el cuarto trimestre se quedará "muy cerca" de registrar cifras positivas de PIB. Además, subrayó que su estimación de que 2009 iba a cerrar el año con una contracción del PIB del 3,6% se va a cumplir "previsiblemente". Lo que toca es "ganar el futuro", añadió.

2010 en positivo

Así, la titular de Economía sí garantizó que el primer trimestre de 2010 arrojará un crecimiento positivo de la economía española.

La vicepresidenta destacó que las previsiones que se realizaron en junio de cara al cuadro macroeconómico para el próximo año se están cumpliendo, por lo que consideró que, aunque "duras de asumir para todos", se trata de estimaciones "realistas".

"Las señales que vemos se van a manifestar a lo largo de 2010 en una mejora de la situación económica general (...). En este momento, las perspectivas de los ciudadanos no son las que hubieran deseado tener, pero la realidad no es mala: los precios y los intereses de las hipotecas han bajado y, por tanto, los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo (...) , pero el resto de los ciudadanos pueden mirar hacia el futuro con confianza".

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda reiteró que los dsempleados son la "principal preocupación" del Gobierno y destacó que van a "intentar encontrarles un trabajo".

En cuanto al dato de paro de diciembre, señaló que volverá a subir y será "mayor" que la de noviembre. Sin embargo, afirmó que repuntará en una cantidad "mucho menor" a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud