Economía

Salgado: "Los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto los parados"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha retomado el debate sobre el PIB español y, a diferencia de lo que manifestó en noviembre, no descarta que la economía pueda cerrar el cuarto trimestre en positivo. De cara a 2010, señaló que "los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo". Asímismo, se mostró optimista con el dato de paro de diciembre, en línea con lo que espera el Gobierno, como adelantó ayer elEconomista.es.

"Vamos a estar rondando el 0%; puede ser el -0,1%, puede ser +0,1%. Es muy difícil delimitarlo en este momento porque todavía faltan días del mes de diciembre", señaló la vicepresidenta económica en declaraciones a la cadena SER.

Salgado, que el pasado 25 de noviembre consideró que el PIB seguiría registrando entre octubre y diciembre una tasa "ligeramente negativa", añadió que, en todo caso, el cuarto trimestre se quedará "muy cerca" de registrar cifras positivas de PIB. Además, subrayó que su estimación de que 2009 iba a cerrar el año con una contracción del PIB del 3,6% se va a cumplir "previsiblemente". Lo que toca es "ganar el futuro", añadió.

2010 en positivo

Así, la titular de Economía sí garantizó que el primer trimestre de 2010 arrojará un crecimiento positivo de la economía española.

La vicepresidenta destacó que las previsiones que se realizaron en junio de cara al cuadro macroeconómico para el próximo año se están cumpliendo, por lo que consideró que, aunque "duras de asumir para todos", se trata de estimaciones "realistas".

"Las señales que vemos se van a manifestar a lo largo de 2010 en una mejora de la situación económica general (...). En este momento, las perspectivas de los ciudadanos no son las que hubieran deseado tener, pero la realidad no es mala: los precios y los intereses de las hipotecas han bajado y, por tanto, los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo (...) , pero el resto de los ciudadanos pueden mirar hacia el futuro con confianza".

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda reiteró que los dsempleados son la "principal preocupación" del Gobierno y destacó que van a "intentar encontrarles un trabajo".

En cuanto al dato de paro de diciembre, señaló que volverá a subir y será "mayor" que la de noviembre. Sin embargo, afirmó que repuntará en una cantidad "mucho menor" a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo se incrementó en 139.694 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

bob
A Favor
En Contra

definitivamente este personaje de comics no está bien del tarro. tenemos casi 5 millones de personas en epsña que tienen que suicidarse porqué no tienen esperanza en el futuro.

Que vergoña de gentuza! claro que con palurdos así al desgobierno no hay futuro!

VOTA PP

Puntuación 58
#1
me parece increible
A Favor
En Contra

Es increíble la capacidad de animar a la gente que despliega la ministra. Los que tenéis trabajo, iréis bien, los que no, iréis mal.

Es como darle un puñetazo a alguien que se está ahogando. ¡Ministra dimisión! Si los parados no tienen futuro contigo, ¡dimisión!

Puntuación 115
#2
Ivan
A Favor
En Contra

La magnitud de la catástrofe que ha sufrido este país se hace evidente cuando un mes el paro crece en 20000 personas y los políticos se dan por muy satisfechos ya que la cifra les parece mucho menos (casi despreciable). Vaya tropa!

Puntuación 93
#3
francisco
A Favor
En Contra

los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo. Esta frase la ha dicho la Sra. Salgado. ¿Quiere Ud. decir que los parados tienen que perder la esperanza, que es, precisamente, lo único que les queda?. ¿ No le da a Ud. vergüenza decirlo?. Este gobierno estaría mejor callado y sin hacer nada, nos iría mejor a todos. Todo lo que hace es para mal. !!! Por favor márchense a su casa !!

Puntuación 88
#4
ads
A Favor
En Contra

Como no le pasa nada a ninguno, venga a mentir. Ellos cobran lo mismo.

Puntuación 59
#5
Francisco
A Favor
En Contra

"los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo". Esta frase la ha dicho la Sra. Salgado. ¿Quiere Ud. decir que los parados tienen que perder la esperanza, que es, precisamente, lo único que les queda?. ¿ No le da a Ud. vergüenza decirlo?. Este gobierno estaría mejor callado y sin hacer nada, nos iría mejor a todos. Todo lo que hace es para mal. !!! Por favor márchense a su casa !!

Puntuación 34
#6
bombero
A Favor
En Contra

Pues los parados tenemos confianza en el futuro señora ministra. EN USTED NO. VÁYASE CUANTO ANTES. Le falta, entre otras cosas, un buen baño de saber estar y buena educación

Puntuación 70
#7
.
A Favor
En Contra

Es una manera indirecta de decir que sobra poblacion.Basicamente les esta diciendo a los inmigrantes que estan en paro,que aqui no van a conseguir realizar su sueño.

Puntuación 37
#8
Karl
A Favor
En Contra

Creo que la ministra esta haciendo un ejercicio de realismo ahora mismo los que han perdido el puesto de trabajo lo tienen muy crudo.

Entre ella y su jefe que prometia pleno empleo prefiero una dosis de realidad.

No ha dicho nada que los españoles no sepamos.

Puntuación 31
#9
CARLOS
A Favor
En Contra

NO ME FIO DE ESTA SÑR.POR LLAMARLA DE ALGUNA MANERA,ELLA FUE UNA DE LAS QUE FIRMO EN EL LIBRO DE AFINSA,RECONOCIENDO UNA DE LAS EMPRESAS MAS SOLVENTES DE ESPAÑA,ANIMANDO A QUE SE INVIRTIERA EN FILATELIA,Y AHORA MIRAR COMO NOS VEMOS,QUE CASTIGUEN A LOS CULPABLES,DIRECTIBOS,GOBIERNOSETEC,ETC.NO ME FIO DE NADIE NI PP NI PSOE

Puntuación 40
#10
Austeridad
A Favor
En Contra

Me da la sensación que 2010 va a ser un año muy muy largo y dramático.

Agarrense que vienen curvas, pero de las de verdad. Sé lo que me digo.

Puntuación 26
#11
uno que pasaba
A Favor
En Contra

bueno, por lo menos fue sincera, y es su opinión y hay que respetarla aunque no se esté de acuerdo. Si todos los políticos dijeran la verdad, aunque duela, otro gallo cantaría. Por otra parte estoy de acuerdo que lo que dijo es como un mensaje subliminal para los inmigrantes en lo que respecta a que sobramos gente para tan pocos puestos de trabajo.

Puntuación 3
#12
animo sociatas, que podeis arruinarlo todo!
A Favor
En Contra

Cada vez que hablan estos del psoe, sube el pan.

Puntuación 20
#13
SOLBES
A Favor
En Contra

PERO ES QUE NADIE PUEDE VENIR E INTERVENIR DE ISOFACTO EL GOBIERNO? ALGUNA AUTORIDAD EUROPEA O MUNDIAL QUE HAGA UN GOBIERNO PROVISIONAL Y REDIRIGA EL RUMBO DE ESTA NAVE LLAMADA ESPAÑA QUE NAVEGA A LA DERIVA...

Puntuación 15
#14
ONTALVA
A Favor
En Contra

CADENA SER....

Puntuación -9
#15
¿Qué pasará en 2012?
A Favor
En Contra

"los ciudadanos pueden tener confianza en el futuro, todos excepto aquellos que han perdido sus puestos de trabajo (...) , pero el resto de los ciudadanos pueden mirar hacia el futuro con confianza".

¿De verdad ha dicho esto? Pues entonces es verdad que el PSOE es el partido de los trabajadores, pero no lo parece tanto de los que se han quedado parados, aunque se les dé limosnas.

¿Podemos tener confianza en que muchos se recorten el sueldo y otros gastos para dar ejemplo de solidaridad a los que se quedan sin empleo? ¿Podemos tener confianza en los políticos, en los empresarios y en los sindicatos?

Supongo que sí, pero se necesitan más hechos que palabras.

Mis mejores deseos a todos para el 2010.

Puntuación 14
#16
juli
A Favor
En Contra

Palabras de solidaridad en momentos complicados.Sólo hay una salvedaz a añadir es que los que tienen trabajo lo pueden perder en cualquier momento y lo que no lo tienen van a luchar para que así sea y sean ellos los que estén en esa posición privilegiada del sector que trabaja."Todo es transitorio"

Puntuación 5
#17
EL DUENDE
A Favor
En Contra

la tia esta, vamos que yo con cuarenta y pocos años, mas de 20 de vida laboral, 3 oficios en los que me defiendo y con un bebe que comer mi mujer y yo nos tenemos que aguantar con 421 euros y cuando se nos acabe que hacemos.

Lo pregunto porque somos los 3 españoles y no tenemos derecho a ayudas porque usted y su gobierno se lo gastan en inmigrantes por si no se ha enterao todavia

Puntuación 33
#18
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

Sigo sin explicarme el porqué no hay manifestaciones pidiendo elecciones anticipadas ¡ya! Si se convacaran, habría millones de manifestantes.

¡Feliz Navidad! pero no para la ministra.

Puntuación 18
#19
vamos x Dios
A Favor
En Contra

5.000.000 de parados sumandoles familiares a su cargo...no pueden tener esperanzas? Pero esta tia piensa lo que dice? Que quiere que el pueblo, rotas sus esperanzas se levanten en armas? porque no es para menos!!

Puntuación 28
#20
Sabika
A Favor
En Contra

Supongo que un millón y medio de trabajadores, deben de preocuparse también, cuando en 2010, se queden en paro.

Valla un asco de políticos, que poca vergüenza, que cara más dura aportan.

No dicen más que idioteces, sandeces, menuda tranquilidad.

Solo saben cobrar sueldos que ninguno se merece. Que asco.

España en quiebra y despistando.

Puntuación 11
#21
luis
A Favor
En Contra

Madre mia, pero q clase de gentuza nos desgobierna?

Puntuación 8
#22
lapidario
A Favor
En Contra

mierda seca!!!

Puntuación 9
#23
negrito
A Favor
En Contra

Asi se habla, mientras conserves tu puesto de trabajo, te puedes dar con un canto en los dientes. Procura no ponerte enfermo, no protestar, no pedir condiciones dignas, hacer lo que te manden aunque sea ilegal, porque como te quedes en la calle...lo tienes crudo, colega. Esto es un partido SOCIALISTA, SI SEÑOR !

Puntuación 15
#24
harta me tienen
A Favor
En Contra

Que falta de empatia, de psicologia, de conocimientos, que desmotivadora, que sinverguenza!!!!!!

Puntuación 8
#25