Economía

Los precios industriales siguen suavizando su caída en noviembre: bajan un 1,8%

Los precios de producción industrial dan síntomas de mejora por segundo mes consecutivo. Y es que, aunque aún no se han revertido las caídas, sí se está moderando el ritmo de bajada. En concreto, el Índice de Precios Industriales cayó un 1,8% interanual en noviembre, mientras que con respecto a octubre se mantuvo sin cambios, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, se trata de una variación negativa bastante más moderada que la de octubre, cuando los precios industriales retrocedieron un 4,3% en tasa interanual. De hecho, la de noviembre es la menor caída interanual en los últimos nueve meses. Sin embargo, con este son ya once los meses consecutivos en los que los precios industriales registran disminuciones interanuales.

Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de noviembre fueron las de metalurgia (-13,1%) e industria de la alimentación (-3,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del -0,7% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del -4,6% para los bienes intermedios y del -0,7% para la energía.

Subidas en petróleo

La ligera mejoría se aprecia al comparar los datos con los del mes precedente. Las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron la industria de la alimentación (-0,6%) y la industria química (-0,9%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, que registró un repunte del 3,1%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,0% para los bienes de equipo, del -0,4% para los bienes intermedios y del 0,8% para la energía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky