Economía

Economía/Air Comet.- Las agencias catalanas cifran en 70.000 personas los afectados por la quiebra

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) calculó hoy que los afectados por la retirada de la licencia a la aerolínea en quiebra Air Comet pueden superar las 70.000 personas, según datos recogidos entre sus asociados, frente a los 7.000 pasajeros que apuntó hoy el Ministerio de Fomento.

Según Acav, la cifra que baraja el Gobierno "parece que no contabiliza todos los billetes vendidos por la compañía aérea", tanto los que ya se pagaron a la misma como los que están pendientes de pago a Air Comet.

En el caso de los ya pagados, las agencias recordaron que no disponen del dinero para devolver a los viajeros afectados, por lo que deberán derivarlos a la oficina habilitada por aviación civil.

En cuanto a los billetes que no se han utilizado pero tampoco se han pagado todavía a la aerolínea, Acav recordó que la decisión de reembolso "no está en manos de las agencias", sino que debe ser la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la misma aerolínea quien autorice la devolución, algo que todavía no se ha producido.

Las agencias catalanas lamentaron que el dispositivo puesto en marcha por Fomento para atender a los viajeros "no llegará ni a los 7.000 afectados reconocidos por el Ministerio", y consideró que la actual situación es "inaceptable" porque se repite el mismo caso vivido con Air Madrid.

Recordó la reivindicación que mantiene la asociación desde hace tiempo de exigir a las aerolíneas el depósito de garantías financieras que cubran los posibles perjuicios que puede ocasionar un cese de operaciones. "Lamentablemente, a pesar de la experiencia con Air Madrid, nuestra petición nunca ha sido atendida", añadió la ciudad.

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) manifestó su "indignación" por el problema que deben afrontar "una vez más" los agentes de viajes, que serán los que acaben respondiendo ante sus clientes y soportar "la presión social".

Subrayó que advirtió hace ya unas semanas sobre las posibles consecuencias de la situación de Air Comet --una advertencia que la aerolínea obligó a retirar-- y exigió hace meses a la Administración tomar medidas como exigir garantías financieras para evitar estos casos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky