Economía

Economía/Transportes.- AENA asegura que la previsión es "correcta y suficiente" siempre que no haya "bajas sorpresivas"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró hoy que la programación planificada para estas fiestas navideñas por Navegación Aérea es "la correcta" con los recursos disponibles y la previsión de tráfico para esos días y "suficiente siempre que no haya bajas sorpresivas", indicaron fuentes del ente público a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que los problemas que puedan surgir "no se tratan ya de planificación sino de la actitud del colectivo", tal y como ocurrió durante el puente de la Constitución por "determinadas bajas inesperadas", lo que podría provocar problemas.

Desde el ente se insiste en que es "imposible prever" este tipo de "medidas de presión" y que la programación planificada, que se realiza con antelación, es la "correcta" y está ajustada a la previsión de tráfico para esos días y a los recursos disponibles.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, las mismas fuentes aseguraron que las propuestas planteadas por los controladores supondrían un recorte de 20 millones de euros y no de 185 millones como cuantifica USCA, ya que hay ciertas medidas que "no pueden cuantificarse".

Así, la diferencia entre el recorte que plantean los controladores y el que reclama AENA, que pretende recortar 200 millones de euros para 2010, es "sustancial".

Del mismo modo, las medidas encaminadas a mejorar la productividad con la flexibilidad de la jornada laboral supondrían un aumento de entre el 4% y el 5%, frente al 25% que AENA quiere recuperar para situar al ente público entre los cinco principales proveedores de control de Europa.

AENA insistió en que es "imprescindible", además del recorte de los costes laborales, recuperar "la capacidad de gestión de sus recursos", teniendo en cuenta que el próximo año se congelarán las tarifas lo que mermará los ingresos, algo que "con el convenio actual es imposible".

Los controladores aéreos había advertido hoy de que la programación planteada por AENA de cara a Navidad adolece de "significativas carencias" por lo que podría haber "problemas" en enero, especialmente en Canarias, donde ya se ha producido demoras en los vuelos y es temporada alta, y en Madrid-Barajas.

Este aviso coincide con el malestar existente entre los controladores, inmersos con AENA en la negociación del nuevo convenio colectivo, que se retomó esta semana sin acuerdo, y que se reanudará el próximo 11 de enero.

AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014, para situar las tarifas actuales, las tasas más altas de Europa, un 68% por encima de la media, y el índice más bajo de productividad (0,55%), en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año.

Por su parte, los controladores han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que permitirían un ahorro de 185 millones de euros para el próximo año, frente a los 200 millones de euros que pretende el ente público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky