La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) pidió hoy que el Consejo de Asuntos Generales de la UE y el Parlamento Europeo no ratifiquen el acuerdo sobre el protocolo agrícola entre la UE y Marruecos, al considerar que afectará "gravemente" a las producciones mediterráneas.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, Fepex defendió que el acuerdo perjudicará al sector español y europeo, ya que "contempla la práctica liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos".
Según detalló, en el caso de tomate, las "concesiones" pasarán de un contingente de 213.000 toneladas, establecido en el acuerdo actual, a 285.000 toneladas en 2013, lo que representa un incremento del 34%.
Tras apuntar que la validación en las dos instituciones comunitarias podría finalizar hacia mediados de 2010, la federación de productores consideró que el acuerdo no debe entrar en vigor de forma provisional.
"Aunque el proceso de ratificación pueda durar todavía unos meses, existe la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor de forma provisional, con lo que Marruecos podría aumentar sus exportaciones a la UE ya en esta campaña, marcada por una crisis fortísima de precios, lo que agudizaría aún más la situación crítica que vive el sector", advirtió la organización.
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.
El acuerdo, según agregó, tendrá una "incidencia especialmente negativa" en las regiones productoras de Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, y afectará fundamentalmente a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana, "con la consiguiente destrucción de empleo y exportación".
Fepex criticó que las autoridades responsables de la negociación "no han valorado el impacto que tendrá el acuerdo", al tiempo que lamentó que no se haya adoptado "ninguna medida política de carácter social, ni de reestructuración ni de modernización de las explotaciones que permita hacer frente a la competencia de Marruecos que con unos salarios 15 veces inferiores a los españoles va a provocar un fuerte deterioro de los mercados comunitarios".
Las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE en 2008 ascendieron a 958.141 toneladas, un 11,5% más que el año anterior. En los últimos cinco años, han crecido un 32%. En el caso del tomate, las exportaciones marroquíes, según datos de Eurostat, ascendieron en 2008 a 360.000 toneladas, "superando en un 70% el contingente previsto en el acuerdo en vigor".
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Puxeu anuncia "buenas noticias" para los tabaqueros en forma de una "ayuda importante" de la UE
- Economía/Agricultura.- Puxeu anuncia "buenas noticias" para los tabaqueros en forma de una "ayuda importante" de la UE
- Economía/Agricultura.- UE y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí con arancel reducido
- Economía/Agricultura.- UPA interpondrá hoy un recurso por los años de referencia del desacople del arroz
- Economía/Agricultura.- UPA interpondrá hoy un recurso por los años de referencia del desacople del arroz