MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las cooperativas agrarias no devolverán las ayudas al gasóleo concedidas por el Gobierno en el año 2000 al defender que están acogidas a la regla de mínimis, contraviniendo así la decisión de la Comisión Europea que exigió al Ejecutivo español la recuperación de dichas ventajas fiscales al considerarlas ilegales.
Según informó Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado, dicha decisión no es aplicable en España hasta que el Estado modifique la legislación vigente, razón por la que instó al Gobierno a recurrir la decisión europea.
Las cooperativas se amparan para fundamentar su decisión en el artículo 129.2 de la Constitución Española, que dispone que los poderes públicos "promoverán eficazmente las diversas formas de participación de las empresas y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas".
Con estas rebajas fiscales, el Gobierno español eliminó el tope del 50% que impedía a las cooperativas vender más de la mitad de su gasóleo profesional agrícola (gasóleo B) a productores terceros y mantener las ventajas fiscales. También suprimió la obligación de constituir una entidad legal distinta para las cooperativas sujetas al régimen fiscal general que distribuyen gasóleo a terceros.
El plan de ayudas fue aprobado inicialmente por Bruselas al considerar que cumplía las normas europeas y que las cooperativas impulsan el desarrollo económico de las regiones en donde están implantadas y favorecen la actividad agrícola. Sin embargo, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) tumbó esta decisión.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- COAG advierte de la llegada de "turrones y mazapanes 'fast-food'"
- Economía/Agricultura.- Bruselas exige a las cooperativas agrarias españolas que devuelvan las ayudas fiscales al gasóleo
- Economía/Agricultura.- España pierde 17,6 millones de euros del presupuesto comunitario para el vino, según COAG
- Economía/Agricultura.- COAG denuncia que España pierde 17,6 millones de euros del presupuesto comunitario para el vino
- Economía/Agricultura.- COAG denuncia que España pierde 17,6 millones de euros del presupuesto comunitario para el vino