Economía

Economía/Agricultura.- Bruselas exige a las cooperativas agrarias españolas que devuelvan las ayudas fiscales al gasóleo

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea declaró hoy ilegales las ventajas fiscales sobre el gasóleo profesional que España autorizó a las cooperativas agrícolas en 2000, debido al encarecimiento del combustible, y exigió a las autoridades españolas que recuperen estas ayudas "de inmediato".

El plan de ayudas fue aprobado inicialmente por Bruselas al considerar que cumplía las normas europeas y que las cooperativas impulsan el desarrollo económico de las regiones en donde están implantadas y favorecen la actividad agrícola.

Sin embargo, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) tumbó esta decisión y ha obligado al Ejecutivo comunitario a desautorizar las ayudas, a excepción de aquellas concedidas en el régimen llamado de 'mínimis', y reclamar que las cooperativas paguen las tasas de las que quedaron exentas.

Con el plan, el gobierno español eliminó el tope del 50% que impedía a las cooperativas vender más de la mitad de su gasóleo profesional agrícola (gasóleo B) a productores terceros y mantener las ventajas fiscales. También suprimió la obligación de constituir una entidad legal distinta para las cooperativas sujetas al régimen fiscal general que distribuyen gasóleo a terceros.

Bruselas considera ahora que estas medidas suponen una "ventaja selectiva" para las cooperativas agrícolas porque les permite "vender (el combustible) sin límites" a productores terceros y seguir beneficiándose de un tratamiento fiscal ventajoso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky