Economía

El Gobierno quiere que el ICO dé créditos directos sin pasar por el banco

El presidente del Gobierno no quiere que 2010 vuelva a ser un "año tonto" del ICO. Para ello está decidido a habilitar al Instituto de Crédito Oficial para que otorgue créditos directos a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, sin tener que pasar por el estrecho cedazo de la banca comercial.

La reforma de las líneas de mediación del ICO con el objetivo de "mejorar el acceso a la financiación de las empresas y adecuarlo a los sectores y actividades que más contribuyan al crecimiento económico" es una de las prioridades del proyecto de Ley de Economía Sostenible que, incluso, recoge el compromiso del Ejecutivo de aprobar este cambio en el funcionamiento de la agencia financiera del Estado antes de finalizar el año 2009.

A finales de septiembre, el ICO solamente había concedido el 31,7% del importe total de crédito disponible en las línea de mediación, y los responsables económicos del Gobierno son conscientes de que uno de los principales obstáculos a la circulación del crédito oficial es el "bloqueo" de los bancos, encargados de tramitar las solicitudes de financiación y que asumen, por tanto, una parte del riesgo en las operaciones.

"Si la empresa demandante reúne las condiciones de solvencia exigidas por el banco, éstos te ofrecen sus propias líneas de crédito con las que compite el ICO, y si no reúnes esas condiciones, no te dan ni las del ICO ni las suyas", señalaba recientemente un dirigente empresarial, para resumir el problema de funcionamiento del crédito oficial.

Es para solventar este atasco y dar fluidez a las líneas de financiación por lo que la propuesta que el Ejecutivo y el ICO tienen encima de la mesa es permitir que el Instituto pueda dar créditos al margen de la banca comercial, para lo que utilizaría a los institutos financieros de las comunidades autónomas para realizar las funciones de gestión y trámite que ahora desarrollan las entidades financieras.

Para ello el ICO formaría en cada uno de los institutos autonómicos (figura que existe ya en todas las comunidades del Estado) a equipos de control de riesgo que serían los encargados de evaluar las demandas y autorizar la concesión de los créditos.

Lea la información completa en el periódico elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

conejo
A Favor
En Contra

LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES PONERSER AL CORRIENTE LA DEUDA QUE TIENEN LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMAS INSTITUCIONES CON NOSOSTROS LOS AUTONOMOS Y PYMES.

Y NO NOS TOMEIS EL PELO ESTE AÑOS CON EL ICO.

Puntuación 3
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

¿Y quién controlará el riesgo de impagos? ¿Hará el ICO de banca pública?

Puntuación 3
#2
español estafado
A Favor
En Contra

Magnifica noticia, y los impagados y la mora los asumimos entre todos los españoles, como el dinero público no es de nadie. Pero bueno cuando el banco público se vaya a la quiebra nueva subidita de impuestos y no pasa nada que pagan los asalariados. Eso si mientras tanto ZP a dar créditos a sus amigos con el ICO, ¿pero esta historia no era la de las cajas de ahorro?.......

Puntuación 0
#3
APMM
A Favor
En Contra

Dios existe, a ver si es verdad. A mi me da igual de donde venga el dinero, no se lo dieron hasta ahora a los bancos?Y creo que les importo una mierda si era mio o vuestro, lo cogieron, verdad? Pues va siendo hora que nos ayuden un poquito y creo que no hay que se escrupulosos. Lo dicho que mas da de donde venga, y lo siento pienso como un mini empresario que lleva todo el puto año aguantando la puta crisis, y generando puestos de trabajo, que tiene lo suyo.

Puntuación 1
#4
txus
A Favor
En Contra

me parece bien, hay que evitar los bancos, son unos "chupopteros"

Puntuación 1
#5
kakokike
A Favor
En Contra

A buena hora mangas verdes...... Con 18 meses de retraso después de los fracasos de ICO a través de entidades financieras. Esperemos que:1º Lo hagan con dos dedos de frente, dándoselos a empresas viables de devolver "razonablemente".2º Celeridad en que sea real (no dentro de 9 o 12 meses).3º No se los den a más administraciones, que se han "chupado" los primeros créditos ICO

Puntuación 0
#6
Icevan
A Favor
En Contra

Previo paso a una sociedad Utopica Nacinal Socialista, esta el someter a las instituciones al poder del Estado. Educacion, ya lo han hecho, y ahora Banco Estatal, me da mucho mucho miedo la idea que se plantea, me da la sensacion que los capitales van a salir corriendo de este país, y si realmente bajan nuestro Rating las 2 sociedades más importantes del mundo S&P y Moodys algo hay detrás para que se atrevan a hacerlo.

Banca Estatal? lo siguiente que es? nacionalizar las petroleras extranjeras? cerrar las paginas de internet sin orden judicial? (las que no te apoyen) y despues.... cerrar periodicos? no nos engañemos vamos a la dictadura socialista, y sinceramente ME DA MUCHO MIEDO.

Puntuación -1
#7
felicísimo
A Favor
En Contra

En principio parece buena idea, es un intermediario menos. Pero dejar en manos de las autonomías esto me huele a aumentar el pesebre todavía más, pudiendo ayudar a empresas amigas o las que unten a los "hayuntamientos" y comunidades autógorronas. A ver si quitamos unos intermediarios que miden riesgos y ponemos a otros intermediarios que reparten el dinero de todos a sus acólitos.

Puntuación 0
#8
Jose Aranda
A Favor
En Contra

No se puede ser mas tonto.

¿Quiere ahora hacer la competencia a los bancos como ya lo han hecho con las inmobiliarias? ¿Va a crear el ministerio del credito o le basta con crear un nuevo banco estatal?

Cada dia me recuerda mas a la politica Comunista de los peores tiempos de la URSS.

Puntuación 0
#9
beretta
A Favor
En Contra

Es muy buena noticia para que no fuese cachondeo.

Puntuación 0
#10
guille
A Favor
En Contra

a buenas horas, ¿le ha dado permiso el Sr. Botín?,¿a ver si nos enteramos de quien manda en este país¿o alguien cree que rajoy pondrá firme a la banca?,jajajajaja. es otro monigote más,jajaja

Puntuación 0
#11
Ricardo
A Favor
En Contra

Paso intermedio entre banca pública y la privada. Muy buena medida. La competencia si es buena lo es para todo el mundo.

Puntuación 0
#12
aaa
A Favor
En Contra

aquí hay gente que está como una cabra, no conocéis a nadie que ha intentado crear un negocio en estos meses y el banco le ha hechado para atrás el crédito ICO, cumpliendo miles de requisitos, y el banco le ha dado el crédito pero sin el apoyo del ICO, mayores intereses y mayores ganancias para la banca, ha cuantos parados le ha llegado la ayuda ICO para pagar la hipoteca, a mínimos, porque los bancos los han neutralizado, esta medida llega muchos meses tarde, y aún así será buena.

Puntuación 0
#13
ACHYO
A Favor
En Contra

Me parece genial, cuando intentas pedir un préstamo ICO los bancos por lo general intentan endosarte un producto de ellos o te lo ponen imposible para conseguirlo.

Puntuación 0
#14
enrique
A Favor
En Contra

Esta semana fui a echar un capote a un amigo para pedirle un préstamo ICO liquidez. Al final su propio banco le mejoró la oferta ICO eso sí avalando y porque tiene propiedad.

Eso sólo ocurrió porque es solvente El problema real es que seguro que hay proyectos viables y si no eres solvente nadie te dan préstamo Ni tan siquiera AVAL MADRID es lo que era.

Lo préstamos personales estaban en el 15% en Julio Usura a mi entender.

Puntuación 0
#15
bob
A Favor
En Contra

el dinero directo....a los amiguetes!

ya los conocemos estos nacionalSSociolistos!

Puntuación 0
#16
gallego
A Favor
En Contra

POR FI YO QUIERO UNO Y SIN GARANTIAS DE DEVOLUCIÓN QUE CHOLLO!

Puntuación 0
#17
pepero
A Favor
En Contra

Es una nueva descordianción de este gobierno y un disparate más sin sentido, para que el estado de créditos necesita la autorización de bruselas puede incurrir en competencia desleal y violar las normas de compentencia comunitaria el estado no puede convertirse en un banco público de barrio.



como debe estar la cosa de esta no salimos.

Puntuación 0
#18
aaa
A Favor
En Contra

a gallego, eso será difícil, no digáis tonterías, haber si la antigua argentaria te dejaba dinero enseñando el DNI, por favor....

Puntuación 0
#19
Un Parado
A Favor
En Contra

A que no le dejan ?

Los partidos deben demasiados millones que nunca pagan a la Banca...

Puntuación 0
#20
0 votometro
A Favor
En Contra

jajaja, q bueno, hoy el votómetro no trabaja, todos a 0 y santas pascuas! - 1 y 2 q son los + enchufados...

Puntuación 0
#21
JUAN PABLO
A Favor
En Contra

Esto simple y llanamente es mentira. Otra de las tantas a las que nos tiene acostumbrado. Es un iluso el Sr. Zapatero y lo peor es que cree que los demás somos mucho más ilusos que él. Os acordáis cuando dijo que los Ayuntamientos iba a pagar sus deudas con las Pymes a través del ICO?. Pues fue mentira.

Puntuación 0
#22
jo
A Favor
En Contra

No penseis que esto va a ser malo para los bancos, al revés, será bueísimo pq si la operación es viable se lo dará el propio banco con una línea ico o de su balance pero sino le gusta lo manda para el ICO del gobierno y que asuma el estado el riesgo.

Me imagino que será así pq el ICO al asumir riesgo cobrará unos tipos más caros o los mismos que en las líneas compartidas con los bancos.

el problema es quien asumirá esa mora, serán como subvenciones pero en forma de préstamo???

Y las Pymes presentaran sus cuentas "oficiales" al estado o también dirán eso de que yo declaro tal pero gano...

Puntuación 0
#23
villa- maravilla
A Favor
En Contra

No penseis que esto va a ser malo para los bancos, al revés, será bueísimo pq si la operación es viable se lo dará el propio banco con una línea ico o de su balance pero sino le gusta lo manda para el ICO del gobierno y que asuma el estado el riesgo.

Me imagino que será así pq el ICO al asumir riesgo cobrará unos tipos más caros o los mismos que en las líneas compartidas con los bancos.

el problema es quien asumirá esa mora, serán como subvenciones pero en forma de préstamo???

Y las Pymes presentaran sus cuentas "oficiales" al estado o también dirán eso de que yo declaro tal pero gano...

Puntuación 0
#24
123vacaciones
A Favor
En Contra

y con qué avalarán las empresas, si están asfixiadas las que quedan. ¿por qué cerraron el grifo los bancos?

Puntuación 0
#25