

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadSostenible y también urgente. El Gobierno ha asumido que la renovación del modelo productivo y del patrón de crecimiento de la economía española tiene que hacerse de manera complementaria a las actuaciones encaminadas a reducir el principal problema de la economía española, el desempleo.
Y es por este motivo que más de la mitad de las reformas que el Ejecutivo va a adoptar en el marco del proyecto de Ley de Economía Sostenible -el 53% de las casi 40 actuaciones programadas- estarán planteadas antes de finalizar el primer trimestre del año 2010.
Entre ellas, destaca la reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según el compromiso que asume el Gobierno en el documento sobre la Estrategia para la Economía Sostenible al que ha tenido acceso elEconomista. Esta premura pone de manifiesto que las líneas de crédito están siendo utilizadas por debajo de lo previsto en tiempos de crisis y teniendo en cuenta que los bancos han cerrado en parte el grifo de los préstamos.
La escasa demanda de las líneas puestas en marcha por el ICO es especialmente llamativa en el caso de la denominada Línea de Liquidez, que ha recibido una aceptación por parte de las empresas muy inferior a la prevista por el Ejecutivo.
El objetivo del Gobierno pasa por revisar todas las líneas del crédito oficial para "adecuarlo a los sectores y actividades que más contribuyan al crecimiento económico".
Pero la reforma del ICO no será la única urgente. En el citado documento se detalla el calendario de reformas entre las que destacan, además, como más urgentes la presentación de un proyecto de Reforma de la Ley del Registro Civil, la modificación parcial de la legislación sobre energía nuclear y el plan de rehabilitación energética en los edificios de la Administración. Todas ellas aparecen con fecha tope de diciembre de este año. La modificación de la normativa nuclear incluirá la aprobación del procedimiento para la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (TAC) para los residuos procedentes de las centrales nucleares.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.
PUBLICIDAD
No es de extrañar que las lineas ICO Liquidez sean "poco usadas" porque, siendo su TAE superior al de otras líneas, el plazo de amortización de 3 años hace que muchos pequeños empresarios y autónomos, así como emprendedores, vean con la cuota que de esta linea resultara, muy aumentada el conjunto de sus amortizaciones mensuales.
Los bancos crearon la crisis, los bancos la mantienen. Estos son la principal lacra de esta crisis, que impiden que no lleguen sus prestamos al usuario, sino que incluso impiden que los prestamos ICO lleguen a las empresas. En la rueda de la economia ellos tropezaron y todos estamos cayendo, quitandonos las manos que nos podrian ayudar a levantarnos de nuevo. Sin liquidez no mejora la economia.
¿Que es eso de cambiar de modelo el ICO? No lo entiendo. Aquí la clave está en que los créditos del ICO vayan o no a las Pymes y no a los amiguetes del gobierno para tapar agujeros que es lo que se esta haciendo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad el domingo el asesinato de al menos 108 personas, entre l...

Los pescadores de Algeciras y La línea intentarán hoy lunes dar un paso hacia adelante y aunar esfuerzos para lleg...
El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), quien ha quedado segundo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, no oc...

Primer golpe asestado a ETA en Francia en la era Hollande. Se trata de dos presuntos miembros que ayer fueron dete...
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) no se conformó con el cuarto puesto conseguido en el Gran Premio de M...
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull), que este domingo en Mónaco se ha convertido en el sexto vencedor del...

Fernando Llorente se ha convertido en el nombre propio de las últimas horas en el fútbol español y europeo. La pos...
El piloto español Pedro Martínez de la Rosa (HRT) se lamentó de no haber podido terminar el GP de Mónaco de Fórmul...
Fernando Alonso (Ferrari) ha destacado, tras conseguir el tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco, que su objeti...

Los graduados sociales se preparan para entrar en la asistencia jurídica gratuita. Así, lo ha anunciado María Anto...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens