BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Pesca de la UE retomarán en breve su reunión para el reparto de las cuotas de pesca de 2010, con una segunda propuesta sobre la mesa elaborada por la presidencia sueca y la Comisión Europea que incluye el fin de la veda impuesta hace más de cuatro años a la anchoa del golfo de Vizcaya.
Las posibilidades de pesca de determinadas especies, especialmente la caballa, que están sujetas a un acuerdo con Noruega --cuyas negociaciones fracasaron el pasado mes de noviembre y se retomarán en enero-- están siendo el principal obstáculo para cerrar un acuerdo definitivo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota comunitaria.
Sin embargo, distintas fuentes consultadas coinciden en que el Ejecutivo comunitario ha aceptado reabrir la pesca de la anchoa del Cantábrico en el primer semestre de 2010, tal y como reclamaban Francia y España.
El anuncio, sin embargo, no se hará mientras no haya acuerdo político sobre el contenido total de la propuesta de cuotas, lo que significa que si no hay consenso en el pacto global, tampoco lo habrá en lo que respecta a la anchoa, recalcaron fuentes comunitarias.
Fuentes diplomáticas adelantaron que la propuesta franco-española aceptada por Bruselas se basa en un total de capturas equivalente a 7.000 toneladas (el mínimo que el sector considera aceptable para obtener rentabilidad) a repartir entre las flotas de los dos países.
Tradicionalmente, España pescaba un 90% del TAC, mientras que Francia obtenía un 10%, pero los dos sectores acordaron recientemente un reparto del 80% para España y un 20% para Francia, más 100 toneladas para la flota gala.
No está claro aún si el levantamiento de la veda se producirá desde el 1 de enero de 2010, tal y como proponía inicialmente España, o bien más tarde, como quería Francia, que en un principio abogó por esperar al segundo semestre. Fuentes diplomáticas apuntan que tendrá efecto el de marzo, pero otras fuentes explicaron que una posibilidad es fijar "tiempos distintos" para cada una de las flotas.
Las reuniones siguen a nivel técnico para "finalizar" los detalles sobre la captura de la anchoa y fuentes europeas explicaron que el acuerdo existirá "bajo ciertas condiciones" como, por ejemplo, el control "estricto" de las capturas y estará "condicionado" a los resultados de los informes científicos de primavera.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Bruselas negocia con España y Francia abrir la pesca de la anchoa a partir de marzo
- Economía/Pesca.- Espinosa no sabe si la CE levantará la veda de anchoa porque el reparto de cuotas está por negociar
- Economía/Pesca.- España y Francia preparan una propuesta común para pedir la reapertura de la pesca de anchoa en enero
- Economía/Pesca.- España y Francia preparan una propuesta común para pedir la reapertura de la pesca de anchoa en enero
- Economía/Pesca.- Bruselas mantiene la veda de la anchoa pero acepta un incremento de la merluza del norte