BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Dirección y comité de empresa del fabricante de componentes para el automóvil Calsonic Kansei han acordado el despido de 115 trabajadores en su fábrica de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), lo que supone el 58% de la plantilla. Recibirán una indemnización de 55 días por año trabajado más un complemento de 4.000 euros, informó UGT.
Además, los 83 trabajadores que continuarán en la empresa --si se incluyen la treintena que están instalados en Nissan en la Zona Franca de Barcelona-- tienen garantizada la misma indemnización si la planta cierra antes de tres años.
El acuerdo también prevé un complemento de 0,19 euros por kilómetro para cada empleado si la fábrica se traslada a más de 30 kilómetros de su ubicación actual, ante la posibilidad de que la empresa opte por integrarse en las instalaciones de Nissan en Barcelona.
El secretario general de la Federación del Metal de UGT de l'Anoia, Alt Penedès y Garraf, Rafael Ferré, explicó a Europa Press que la plantilla votará el acuerdo en asamblea este mediodía, y que las salidas de personal empezarán el próximo año, tras las fiestas navideñas.
Calsonic anunció a finales de octubre un recorte de 120 personas, el 69% de la plantilla, en su fábrica de Santa Margarida, donde dejará de producir radiadores y condensadores --lo hará en Inglaterra-- para centrarse en los módulos frontales y la climatización de los vehículos.
Según la compañía, la medida viene derivada de las pérdidas que acumulan las divisiones afectadas por la reestructuración, así como por la caída de las ventas generalizadas por la crisis en el sector, que ha "agravado" la situación.
Calsonic aseguró que la reestructuración tiene como objetivo "superar los problemas de competitividad" de la empresa concentrando su producción en las divisiones que le son rentables.
La compañía, con presencia en España desde 1991, cuenta con dos centros de trabajo en Catalunya --el de Santa Margarida y uno en la Zona Franca de Barcelona-- y su facturación ascendió a 38 millones de euros el pasado ejercicio.