Air Comet se reunirá este viernes con el grupo holandés Air Transport, en un encuentro que podría ser clave para la venta de la aerolínea
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Air Comet alcanzó hoy un acuerdo con el comité de huelga de Estructura y Vuelo, integrado por pilotos, mantenimiento y personal de oficinas de la aerolínea, por el cual los representantes de los trabajadores aplazan la huelga hasta el día 21, fecha en la que la empresa efectuará el primer pago de las nóminas atrasadas, que en algunos casos alcanzan los seis meses.
Según explicó a Europa Press un portavoz de dicho comité, Air Comet se ha comprometido a abonar el próximo lunes los salarios de octubre y noviembre, por lo que si efectivamente se produce el pago "se sentará de nuevo a negociar con la empresa para pedir garantías sobre el siguiente plazo".
Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se reunieron el viernes con el comité de empresa y reiteraron su compromiso de abonar todos los salarios atrasados a los 640 trabajadores de la aerolínea antes de finalizar el año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.
El personal de tierra de la aerolínea decidió suspender la huelga hasta el día 21 y aceptar los dos pagarés ofrecidos por Air Comet, una vez que la compañía les presentó el aval requerido para su cobro, mientras que el comité de Estructura y Vuelo se dio de plazo el fin de semana para deliberar si se sumaba al acuerdo o suspendía la huelga.
Los trabajadores confían en que "Díaz Ferrán cumpla y demuestre ser un hombre de palabra" y esperan cobrar el día 21. Para el segundo plazo, el día 30 de este mes, deberían recibir las nóminas de julio y agosto, la extra de verano y la extra de Navidad, si bien hay personal entre los tripulantes de cabina a los que la compañía debe también la nómina de junio. La compañía ya abonó a la plantilla el salario correspondiente a septiembre.
LA VENTA, EN EL "ULTIMO PASO".
Por otro lado, la supuesta venta de Air Comet al empresario Arnold Leonora, propietario del grupo holandés Air Transport, prosigue y podría encontrar en sus "últimos pasos", según indicaron fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.
Air Transport ha ofrecido a Air Comet un aval de 20 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros), procedente del Banco de China, como primer paso para la compra de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, que consideró "insuficiente" esta cantidad, por lo que el grupo ha buscado "otro socio" para poder asumirla.
Las mismas fuentes explicaron que se están definiendo los calendarios de aportación de capital para la venta y que la reunión que mantendrán ambas empresas este viernes, 18 de diciembre, podría ser clave.
De hecho, el plazo para la financiación de la operación podría decidirse en "febrero", según algunas fuentes próximas a las negociaciones. No obstante, señalaron que si no fructifica se requerirá de otro comprador para hacer frente a la deuda de Air Comet, que debe cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social.
Relacionados
- Economía.- Air Comet alcanza un acuerdo con los trabajadores de 'handling', que desconvocan la huelga hasta el día 21
- Economía/Empresas.- Air Comet se reúne con el comité de huelga para informar a los trabajadores de su propuesta de pago
- Economía/Empresas.- El grupo holandés ofrece a Air Comet un aval por más de 13 millones, como primer paso para la venta
- Economía/Empresas.- Sindicatos de Air Comet descartan desconvocar la huelga antes de recibir los pagos
- Economía/Empresas.- Sindicatos de Air Comet descartan desconvocar la huelga antes de recibir los pagos