Economía

El presidente de la CEOE fracasa con sus empresas

La crisis hace estragos en las más altas esferas del mundo empresarial. Ni siquiera se salva el jefe de los empresarios de nuestro país. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha visto en los últimos años cómo han fracasado sus proyectos más ambiciosos.

Después de tres décadas de éxito empresarial en el sector turístico, la caída de Diaz Ferrán ha sido notable. Y ha coincidido en el tiempo con su presidencia de la patronal, aunque como el mismo afirma este domingo en las páginas del diario El Mundo, "separo mis actividades empresariales de mi labor en CEOE".

Los mayores fracasos

Uno de sus mayores fracasos ha sido el declive de Aerolíneas Argentinas, una empresa que posee desde el año 2001 y que ha vivido la turbulenta situación económica del país sudamericano. Sin embargo, cuando Díaz Ferrán quiso salir de la compañía, se encontró con grandes dificultades impuestas por el Gobierno de Néstor Kirchner. El empresario esperaba recibir entre 400 y 600 millones de dólares, pero Kirchner se negó a pagar. El caso se encuentra actualmente en el tribunal de arbitraje, pero mientras no se resuelva, Díaz Ferrán no recibirá ni un euro por la aerolínea.

Otro gran fiasco viene de la mano de Air Comet. La aerolínea de larga distancia no pudo soportar la inversión realizada con la compra de 61 aviones Airbus y se encuentra desde el pasado verano en una turbulenta situación, sin pagar las nóminas a sus empleados. "Era prioritario pagar el queroseno", sentencia Díaz Ferrán. Pero de poco le servirá el combustible cuando los trabajadores inicien la huelga indefinida que está convocada de forma casi inminente. La única solución posible parece la venta de la aerolínea, aunque habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones que están en marcha con el brasileño Arnold Eleanora.

Dificultades fuera del sector turístico

También tiene el cartel de "se vende" la agencia de viajes Marsans, aunque Díaz Ferrán intenta quitar importancia a su situación, asegurando que "no es desesperada". Pero el sector turístico no es el único en el que el presidente de la patronal ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. Su entrada en Sos Cuétara, que tuvo lugar en el año 2007, le ha provocado unas pérdidas de 100 millones de euros, y sus inversiones en Martinsa-Fadesa suman otros 25 millones a los números rojos de Díaz Ferrán. "Y menos mal, porque queríamos poner 75 millones más", asegura.

Resulta paradójico que el empresario que representa al sector en nuestro país esté inmerso en esta delicada situación, con deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, suspensiones de pagos... Sin embargo, Díaz Ferrán no quiere entrar en el 'juego' de los favores con el Gobierno, que según reconoce, "ni me ayuda ni me deja de ayudar". Y es que, como él mismo asegura, "nos habremos equivocado, pero vamos a seguir siendo empresarios. Moriré con las botas puestas". Es toda una declaración de intenciones.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ex-empresario
A Favor
En Contra

No es ni el primero ni será el último. No hay que ser ningun experto para saber que todo esto va a acabar muy mal.

Puntuación 29
#1
lolailo
A Favor
En Contra

Este es un empresario madrileño, ¿no?. Ni con el BOE a favor saben gestionar...

Puntuación 4
#2
Balta
A Favor
En Contra

Una persona que antepone: "Era prioritario pagar el queroseno" no merece ni salir en los medios. Menudo sinvergüenza. Trabaja tú GRATIS y luego nos cuentas.

Puntuación 14
#3
Javier
A Favor
En Contra

He aqui el modelo del empresariado español, beneficios rápidos de actividades que aportan poco valor añadido a la industria y al empleo y cíclicas. En buenos tiempos los grandes beneficios que se obtienen se destinan a actividades que aportan 0 a la industria española. El sr. Díez Ferrán invirtió 125 millones de beneficios en penosas inversiones burstátiles que esperaba le rindieran rápidos y seguros beneficios, ¿porque no invertirlo en actividades más productivas y arriesgadas pero buenas para nuestra industria?, ¿no es modelo de perseguir eso la CEOE?, ¿no es modelo su presidente de ello?.

Claro, es más fácil llorar y echar las culpas al Gobierno o a los trabajadores de lo poco productiva que es la economía y encima que se les sufraguen las pérdidas, ¿repartieron ellos beneficios entre los empleados en época de bonanza?. Basta ya por favor, la iniciativa de cambiar esta economía no es solo del Gobierno en tanto que no es un estado proteccionista y dueño de las empresas, es de los que tienen el dinero, de los empresarios, es necesario que el cambio de mentalidad parta de ellos.

Puntuación 38
#4
nunca jamás,
A Favor
En Contra

Pues a mi no me ha quedado ya ninguna ganas de volver a ser empresario. Me he arruinado, pero los problemas eran tan acusiantes que, ahora aunque vivo con preocupación por el futuro, me siento liberado.

Puntuación 23
#5
Anti inmobiliarias
A Favor
En Contra

Que haya un tio así al frente de esta institución es una calamidad.

Seguramente aproveche su posición al frente para beneficio personal, para salvarse el culo de sus apestosas inversiones.

Puntuación 27
#6
para ser empresario no se necesita ni un titulo ni unas oposiciones Atrévase
A Favor
En Contra

Para saber lo que es un dolor de barriga hay que pasarlo. Para ser saber lo que es ser empresario hay que serlo, por eso yo aconsejo que antes de hablar tan mal de ellos, prueben la experiencia. Hágase empresario y si sobrevive a la experiencia...le felicito, sino...le hará más humano y comprensivo

Puntuación 14
#7
elperinke
A Favor
En Contra

El boss de los empresarios, todo un ejemplo... como para dejarle decidir en el futuro de este país.

Puntuación 20
#8
A Favor
En Contra

Lo que sucede a este señor y a otros muchos es comprensible. Lo que no entiendo es de donde sacaban las previsiones para pedir 61 Airbus nuevos, y sobre todo como encontraban quien les financiase. Pienso que estamos llamando empresarios a personas con mucha suerte, bastantes amigos, informacion privilegiada y escrupulos bajos. Estos señores han sido muy duros con otras personas mejores, y mas capaces, pero con menos suerte o quizas mas verguenza.

Puntuación 26
#9
JP R
A Favor
En Contra

Lo que sucede a este señor y a otros muchos es comprensible. Lo que no entiendo es de donde sacaban las previsiones para pedir 61 Airbus nuevos, y sobre todo como encontraban quien les financiase. Pienso que estamos llamando empresarios a personas con mucha suerte, bastantes amigos, informacion privilegiada y escrupulos bajos. Estos señores han sido muy duros con otras personas mejores, y mas capaces, pero con menos suerte o quizas mas verguenza.

Puntuación 8
#10
fernando
A Favor
En Contra

el que una empresa quiebre o tenga que cerrar con perdidas es el riesgo que asumen como empresarios, yo creo que son admirables las personas que arriesgan su patrimonio y la tranquilidad de su familia, y debe ser muy duro el fracaso para que hagamos leña del caido

Puntuación 8
#11
trabajando sin cobrar
A Favor
En Contra

Mal empresario el que deja a sus trabajadores sin cobrar. Asi, cualquiera. Eso demuestra cuales son sus valores. Su merecido seria que se viera como sus trabajadores.

Puntuación 4
#12
MANUEL
A Favor
En Contra

Que os creeís que si no paga las nóminas es porque no quiere?

En este país de comunistas y fascistas de izquierdas no merece la pena más que trabajar para el régimen, que es lo que merece la pena, no?

Puntuación -4
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Este elemento se niega a colaborar con la economía solidaria y sostenible del camarada Kirchner.

"Sin embargo, cuando Díaz Ferrán quiso salir de la compañía, se encontró con grandes dificultades impuestas por el Gobierno de Néstor Kirchner. El empresario esperaba recibir entre 400 y 600 millones de dólares, pero Kirchner se negó a pagar."

Puntuación -3
#14
josera
A Favor
En Contra

Joder

si tan facil es ser empresario no se por que existe el paro, todo el mundo critica a los empresarios por que ganan mucho y trabajan poco, entonces mas tontos son los parados y los trabajadores que tanto critican a los empresarios.

Quizas es que no tinen cojones para salir a la calle y ganar la partida al juego y al mercado

Ya esta bien de tanto criticar y no mirarse uno mismo el ombligo

Ahora a ponerme negativos pero este comentario va a molestar y mucho por que es la verdad y le dolera a mas de uno

Puntuación 3
#15
yo mismo
A Favor
En Contra

A ver, ante la idea de que si fuese tan facil meterse a Empresario, que se meta todo el mundo, decir que nadie dice que sea facil, (tampoco lo es pagarse el hogar y mantenerse a flote trabajando).

Sin embargo esta no es excusa pues tampoco es facil pilotar un avión, y eso no sirve como excusa al que lo estrelle. ¿imaginamos un piloto que acaba de hacer un agujero en el suelo diciendo que a ver porque los pasajeros no cogieron los mandos del avion?

Respecto a lo de las empresas de Diaz Ferran, pues les está pasando lo mismo que a muchas otras empresas. Se han encontrado de repente en una situación donde no tienen clientes, los parados no vuelan, (consumen lo minimo), y los no parados, estan asfixiados entre sueldos congelados, especulación en todo y miedo a perder el puesto de trabajo.

Es normal también que primero se pague el queroseno, porque a los trabajadores los tiene "más pillados". Tristemente el nivel de derechos de los trabajadores está en el punto de que ni sin cobrar dejan de trabajar por si acaso. En este sentido si no se paga el queroseno, no se vuela. Si no se paga a los trabajadores, se puede aguantar.

Lo que no tiene ningun sentido es que estando atrapado el Sr, Diaz Ferran en la misma situación que muchas empresas, defienda lo que defiende"¦

Bajadas de sueldos reales, mayor flexibilidad, bajada de pensiones"¦. Oiga. Esto empeora lo de sus empresas y lo de todas. Eso es lo único que no entiendo.

Puntuación 7
#16
desencantada
A Favor
En Contra

ES UNA VERGUENZA QUE UN TIPEJO ASÍ , REPRESENTE A LOS EMPRESARIOS ........... POR SUPUESTO QUE ES DURO SER EMPRESARIO , NADIE LO DISCUTE PORQUE O SE HACEN TRAMPAS O TE COMEN PERO DE AHI A DEJAR DE PAGAR LOS SUELDIOS DE SUS TRABAJADORES . PERO QUE SERIEDAD ES ESA , ¿ QUE HAN HECO CON EL DINERO QUE ESTUVIERON GANANDO UNOS AÑOS YA QUE HUBO AÑS QUE SUS GANANCIAS SE INCREMENTARON CASI UN 80% . COMO LA GENTA VA A CREER EN EL SITEMAS VIENDO TODOS LOS ASQUEROSOS Y SEINVERGUENZAS QUE NOS REPRESENTAN DESDE LOS EMPRESARIOS, POLITICOS, SINDICATOS,E TC.......

Puntuación 3
#17
josera
A Favor
En Contra

nº18 desencantada

Que ha donde han ido esos beneficios???? pues al mismo sitio que los sueldos de los trabajadores, o es que no tienen necesidades los empresarios como los trabajadores??? ¿¿¿¿¿No tiene que comer???? ¿¿¿y que comprarse una casa???? ¿ Ni un coche???? ¿¿ ni salir de ocio-cena para hacer contactos??????.



Ya esta bien de demagogia barata y trejiversada



Y si tan injusto te parece no trabajes para ninguna empresa, ni el Estado que vive del pago de impuestos de las empresas y sus trabajadores.

O montate tu empresa

Puntuación 0
#18
-
A Favor
En Contra

Se necesita una nueva cultura empresarial basada en el conocimiento, la capacidad y los valores.

Puntuación 5
#19
NOOOOOO AL COMUNISMO; YO PROPIEDAD PRIVADA
A Favor
En Contra

"Era prioritario pagar el queroseno",asegurando que "no es desesperada" la venta de Marsans,sus inversiones en Martinsa-Fadesa suman otros 25 millones a los números rojos de Díaz Ferrán. "Y menos mal, porque queríamos poner 75 millones más", asegura.

Esto que es, un festival del humor?, porque yo me parto con este tio, que visión de negocio, que capacidad para anticiparse a los acontecimientos, que estrategia de futuro....

y al fin la perla: "nos habremos equivocado, pero vamos a seguir siendo empresarios. Moriré con las botas puestas"

JAAAAA JAAAAAA JAAAAA , no puedo hacer otra cosa que partirme el culo de risa, si señor reconociendo sus errores pero oye que no piensa cambiar el tio un ápice eh , todo un ejemplo de empresario que se adapta JAAAA JAAAA JAAAA

Puntuación 4
#20
JoseCord
A Favor
En Contra

Y este señor es el representante de los empresarios en España... así nos va. Aquí lo que hace falta es más gente que sepa dirigir una empresa y no tanto listillo, que llama ser empresario al que no paga durante 6 meses a sus trabajadores y tiene una deuda de 100 millones.

Si además quitamos a los trabajadores vagos que hay, que no dan palo al agua y que su única aspiración en la vida es cobrar el paro, y ponemos a gente con ganas de trabajar y comprometida... quizás salgamos adelante.

Puntuación 2
#21
agu
A Favor
En Contra

Diaz Ferrán ha cometido errores pero lo que le ha pasado es que le han robado en Argentina, así de sencillo en Argentina no se puede invertir le ha pasado a todas las empresas con congelación de tarifas, sindicatos mafiosos pero de verdad que dejan en pañales a los de las películas americanas y en un país donde no existe la seguridad jurídica.

En Argentina siempre es la misma historia hace unos cien años robaron a los Ingleses en sus inversiones mineras y ganaderas, después a los Americanos con inversiones industriales y ahora nos ha tocado a los Españoles. Lo mejor es que ya le han echado el ojo a los Chinos y estos serán los siguientes lo único es que aunque chinos por barato que les pongan YPF no se fian ya que de tontos no tienen un pelo.

Puntuación -1
#22
empresario versus especulador
A Favor
En Contra

Muy a menudo se confunde aqui, en este pais, al empresario con el especulador que juega en el mercado como a la loteria se tratase- a menudo con decimos apañados por politicos-. Cuando les toca el premio, alguna vez, muchos ignorantes creen que estos tipos son los autenticos representantes de la empresa.

Sin embargo el especulador solo sale adelante, a la larga, con mucha suerte, mucho engaño y mucha corrupcion.

Estos individuos, casi siempre sin la competencia y la formacion empresarial adecuada, carecen de lo esencial para sobrevivir en un mercado competitivo, a pesar de refugiarse dentro de asociaciones con modos monopolistas y con aspiraciones de modificar la libre competencia del mercado con sus tentaculos politicos

Puntuación 5
#23
Ricardo
A Favor
En Contra

No soy nadie para valorar a Diaz Ferrán como empresario. Yo sólo puedo hablar de los mucho que me cuesta a mi sacar adelante mis propias empresas. Todos los empresarios de este país lo estamos pasando mal y que precisamente el representante de los empresarios también lo pase mal pienso que incrementa la potestad de su representatividad. Prefiero eso a que nos represente alguien a quien le van muy bien las cosas en estos momentos.

Puntuación 0
#24
Jose
A Favor
En Contra

Por lo aquí leído, los empresarios son esas despreciables personas, que ganan dinero a paladas, explotan a los trabajadores, no dan ni golpe y encima viven a cuerpo de rey. Pues nada, ¡tendremos que hacernos mas empresarios para vivir bien!.

Lo que hay aqui es una visión "miope progre". La mayoría de los empresarios llegan a fin de mes peor que sus propios trabajadores, se tienen que devanar los sesos todos los días para pagar a trabajadores, proveedores, Hacienda y Seguridad Social, y en muchos casos sus trabajadores van despreocupadamente para su casa, o donde les apetezca, y quien les abona el salario se queda en la empresa trabajando 12,14 o mas horas; y si un mes no le salen bien las cuentas, que se prepare que le montan una huelga.

Animo a todos los que ven la fácil vida del otro que pruebe a disfrutar de ella, por lo menos así hablará con un conocimiento de la situación.

Puntuación 0
#25