Economía

Dubai abre sus bolsas con una tendencia al alza y el repunte del sector inmobiliario

Las bolsas de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) comienzan hoy la semana con la tendencia al alza anotada al cierre de la sesión del jueves y que les permite recuperar parte de las pérdidas registradas en los últimos días.

La bolsa de Abu Dabi acabó hoy su sesión con un avance del 4,46 por ciento. El sector que mejor comportamiento tuvo fue el inmobiliario (+8,79 por ciento), el más castigado por la reciente crisis que desató en los mercados el consorcio Dubai World.

En el mercado de Dubái, el índice general terminó con un alza del 3,33 por ciento. Las acciones de la inmobiliaria Emaar, las de mayor volumen de negociación y el principal título de referencia, ganaron un 6,80 por ciento.

En la sesión de cierre de la semana pasada, el jueves, la bolsa de Abu Dabi avanzó un 1,43 por ciento y la de Dubái ganó un 7,00 por ciento. Esos dos mercados habían tenido en la sesión del miércoles caídas en sus índices generales en torno al 6 por ciento.

Por su parte, el principal mercado bursátil de la región, el de Arabia Saudí, cerró hoy casi sin cambios, con una subida del 0,01 por ciento, en la segunda sesión de esta semana. Ayer, sábado, el índice general del mercado bursátil saudí subió un 1,20 por ciento.

Fuertes pérdidas

Los mercados bursátiles experimentaron fuertes pérdidas en los últimos días después de que Dubai World anunciara el 25 de noviembre su intención de negociar con los acreedores una moratoria en los pagos de su deuda, por un total de 26.000 millones de dólares.

Uno de los instrumentos de esa deuda, un bono islámico de la inmobiliaria Narkheel (subsidiaria de Dubai World), por valor de unos 3.500 millones de dólares, vence mañana, lunes, pero se desconoce cuál será la decisión que adoptará la compañía.

La prensa local emiratí maneja hoy tres posibilidades: que Dubai World decida hacer el pago en la fecha, que lo declare en mora o que emita un pago parcial y extienda otro bono con la diferencia para abonarlo más adelante.

Aunque el vencimiento del pago es el 14 de diciembre, Narkheel tiene un plazo de gracia de 14 días para formalizar el pago o cerrar un acuerdo de renegociación con los acreedores.

Si se incluyen los beneficios que ha generado ese bono islámico (sukuk), la deuda total de ese instrumento asciende a unos 4.000 millones de dólares, el primer vencimiento de envergadura que tiene que hacer frente Dubai World tras la moratoria que anunció el 25 de noviembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud