MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que solicita que se prorrogue durante los seis primeros meses de 2010 el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles.
En principio, las ayudas a la compra de coches contarán en 2010 con un presupuesto de cien millones de euros, en virtud de la enmienda que pactaron el PSOE e IU-ICV durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Congreso.
Según los cálculos que maneja el sector, de seguir el actual ritmo de matriculaciones estos cien millones de euros se agotarían en la primera mitad de 2010, período que coincide con la prórroga que solicitan los 'populares' en su enmienda.
El texto del PP, al que tuvo acceso Europa Press, justifica la continuidad del Plan 2000E ante la situación económica, la importancia del sector del automóvil y su repercusión en el mantenimiento del empleo.
En la enmienda, el Grupo Popular considera que "no es el momento de retirar" los incentivos a la compra, y propone suspender estos estímulos "a mediados de 2010, año en el que se espera una recuperación de la demanda por la propia dinámica del mercado".
En otra enmienda, el PP plantea que se incluya en el Plan 2000E a las motocicletas (que cuentan con su propio plan, denominado MotoE) e insisten en su planteamiento de eliminar durante dos años el impuesto de matriculación para los vehículos menos contaminantes, "previendo, en aplicación del principio de lealtad institucional, la compensación a las comunidades autónomas", que tienen cedido este tributo.
Relacionados
- Economía/Motor.- Montesa Honda ofrece bajas voluntarias ante un recorte "irrevocable" de 180 empleos
- Economía/Motor.- Peugeot cree que el mercado español cerrará el año 450.000 unidades por debajo de su nivel óptimo
- Economía/Motor.- Extremadura aporta 950.000 euros más para cofinanciar las ayudas del Plan 2000E hasta fin de año
- Economía/Motor.- Extremadura aporta 950.000 euros más para cofinanciar las ayudas del Plan 2000E hasta fin de año
- Economía/Motor.- Mercedes invertirá 15 millones en su planta de Vitoria para construir furgonetas eléctricas desde 2010