Economía

Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza la disolución de Decypar

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que, a través de su filial Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), proceda a la disolución de la sociedad Decypar, mediante la fusión por absorción con su matriz, Empresa de Colonización y Transformación Agraria (Cytasa).

Tragsa, participada mayoritariamente por SEPI, tiene como función la prestación de servicios de desarrollo rural, conservación del medio ambiente, atención a emergencias y otros ámbitos conexos.

Tiene la consideración de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General de Estado y de las Comunidades Autónomas y los poderes adjudicadores dependientes de ellas.

Cytasa, con domicilio social en Paraguay, está participada al 100% por Tragsa y se dedica al cultivo y la transformación agraria, ganadera y forestal, así como a la comercialización de estos productos y al desarrollo de equipamientos rurales.

Decypar, también domiciliada en Paraguay y participada en un 99,99% por Cytasa y en el 0,01% restante por Tragsa, se constituyó en 1982 con el fin de realizar actuaciones de ingeniería y obras de construcción para la Administración paraguaya, si bien dejó de concurrir a licitaciones públicas en 2003, cesando en su actividad y realizando desde entonces actuaciones encaminadas a su disolución.

El fortalecimiento del perfil de Tragsa como medio instrumental propio de la Administración aconseja que las actuaciones que lleva a cabo en otros países se hagan por encomienda de gestión de la propia Administración y no de forma autónoma por la empresa.

Por ello, se ha acordado la fusión por absorción de Decypar por parte de su matriz Cytasa. Con este sistema no se exige liquidación, y se permite asegurar la continuidad del ejercicio de los derechos y del cumplimiento de las obligaciones remanentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky