MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calcula la subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero estará entre el 2% y el 3%, en línea con la previsión del Ministerio de Industria de que el incremento podría situarse en torno al 2,7%.
Fuentes de la patronal eléctrica indicaron a Europa Press que, en la fórmula que se aplica para calcular la revisión de tarifas, podría recogerse un descenso en el término de la energía provocado por aspectos como la caída de la demanda.
Este descenso del consumo hace que el mercado eléctrico mayorista, conocido como 'pool', registre una tendencia de precios a la baja debido a que no es necesario recurrir a centrales de generación más caras. En este sistema de formación de precios, el coste de la última central en entrar, que es la más cara, sirve de referencia para el conjunto de la generación.
Este descenso en los precios energéticos quedará compensado con un incremento de las tarifas de acceso, que participan en la fórmula de revisión de la TUR con un peso cercano al 50%. Industria calcula que las tarifas de acceso, que recogen los costes regulados del sistema, deberían subir en torno al 14,24% en enero.
En todo caso, la propuesta de Industria sobre tarifas de acceso no es aún vinculante, mientras que el coste de la energía no puede calcularse todavía, ya que será fruto de una subasta entre comercializadoras que se celebrará el próximo 15 de diciembre.