Economía

Botín: "Es necesario el esfuerzo conjunto para mantener el rating de España"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, resaltó hoy la necesidad de lograr un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating de España, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisase a la baja la perspectiva de crédito, que pasa de "estable" a "negativa", entre otros motivos, por las previsiones de bajo crecimiento económico.

En este sentido, el presidente de la entidad subrayó que la deuda en España ha crecido de manera "importante", pero que parte de un nivel más bajo que otros países, por lo que confió en que dentro del marco de estabilidad "se cumplan los objetivos marcados por Europa".

"Es necesario el esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el rating de España", subrayó Botín.

El cambio en la perspectiva se debe, según explicó S&P, a las expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal y exterior", precisó la calificadora de riesgos.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fondos
A Favor
En Contra

El porque sale ahora Botín es sencillo. En sus fondos garantizados tiene más deuda española que nadie, y si le bajan la calificación, vale menos y tiene que pagar más a los fondista. No es un alma de la caridad ni es sociata. Es un tio listo

Puntuación 7
#25
noborregos
A Favor
En Contra

Pero cuanto borrego anda suelto, insultando a un empreario que ha creado un montón de puestos de trabajo y sigue creando.

Puntuación -10
#26
gallego
A Favor
En Contra

vamos botin que a ti le que te preocupa es el rantig de tu banco y no el de españa

que eres el hermanito de la caridad dime que haces si un cliente del santander no puede pagar la hipoteca

supongo que le darás la patada en el trasero....

Puntuación 4
#27
anonimo que lee y no cree en nada
A Favor
En Contra

Sr.: los ciudadanos y sus nietos ya han hecho el esfuerzo de sostener sus negocios con mucho esfuerzo, despidos, baja del poder de consumo, y suba de impuestos. Deberia callarse la boca y no ir a llorar al gobierno para que este le cubra ante problemas economicos!!!... No tienen la menor idea de lo insoportable que es escucharle dar clases!!!

Puntuación 3
#28
ALAKRANOa
A Favor
En Contra

botin, te las das de listo, pero si hubiera gente con la misma herencia que tu hasta lo harian mejor que tu

solo hay que tener dinero, pero listos los hay más que tú

en santander ni las becas oiga

Puntuación 5
#29
JM
A Favor
En Contra

Como sigamos haciendo esfuerzos, me voy a c a g a r, vamos que no me voy a poder levantar del watter.

Puntuación 3
#30
empujoncillo
A Favor
En Contra

Mira Botijo gracias a ti, y a los directivos de tus sucursales ( que siempre me aplicaron la comisión más alta que pudieron, no la mediana ni la más baja)mi empresa se fue al carajo...si ahora tienes que caer tu...lo único que puedo hacer es darte un impulso...

Puntuación 9
#31
all-brans
A Favor
En Contra

En la foto Botin esta haciendo un esfuerzo o tiene cara de estreñido?

Puntuación 9
#32
Yo
A Favor
En Contra

Creeís que los hijos de los banqueros o de los politicos van a sufrir si España quiebra? Cuando deseamos que se jodan... nos estamos jodiendo nosotros mismos.

El Gobierno por desgracia somos nosotros y la gestión que hagan con nuestro dinero nos afecta, cuando España debe dinero, no es Zapatero quien lo debe, somos el conjunto de ciudadanos.

Puntuación 2
#33
fassin
A Favor
En Contra

Esta bién, hace falta un esfuerzo, y estos malos especuladores tendrán que dejar subir a la bolsa....

Puntuación 2
#34
una parte del todo
A Favor
En Contra

Ya te digo, los hijos de los políticos y los banqueros, claro que podrían sufrir la crisis, si les hacemos vomitar a sus padres todo lo que se han merendado como buitres. Un pueblo diezmado y acuciado por las necesidades es capaz de todo. El dique de contención ya igual no aguanta mucho

Puntuación 6
#35
blasepi
A Favor
En Contra

Lo primero que tiene que hacer el señor Botín para que sus palabras tengan algo de credibilidad es cumplir con el compromiso escrito que hizo de canjear los Bonos Garantizados de BANIF, afectados por la quiebra de Lehman Brothers, por un producto muy similar.

Señor Botín, esto no es un problema de comercialización, es un problema de CUMPLIR CON LA PALABRA DADA. No puede alegar desconocimiento del problema. Pregúntele al Consejero Delegado señor MACEDA, aunque no creo que sea necesario pues sé de primera mano que usted tiene conocimiento directo del problema

Puntuación 5
#36
en un tiempo fui solidario
A Favor
En Contra

Botijo, para mi no mires!!

no te basta que te has quedado con mi casa??

Por mucho que pierdas, jamás perderás las tuyas!!

Puntuación 5
#37
el Santander me arruina
A Favor
En Contra

Soy uno de los muchos estafados por el banco de este señor. Me "colocaron" un SWAP mediante malas prácticas bancarias, engañándome sobre ese producto malicioso y de alto riesgo. Me están arruinando a mí y a mi familia, solo puedo desearle a este tipo lo peor de lo peor, así como a sus lacayos de directores de oficinas como el que me estafó. Fuera depósitos de ese banco.

Puntuación 6
#38
bokeron11
A Favor
En Contra

Sr.Botín,váyase usted a la mierda!!!!!!!!!!

A LA MIERDA!!!!!!!!!

Puntuación 4
#39
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

SE TE QUEMO LA CASA Y NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES TE TENEMOS QUE AUXILIAR??

PAGA POR LOS PECADOS QUE COMETISTES...LAS CLASES MEDIAS DE ESTE CIRCO NO DEBEMOS NADA¡¡¡

Puntuación 1
#40
karlsruhe
A Favor
En Contra

Emilio, cantabron!

Que pactos tienes con este gobierno y con los otros?

Aprendistes mucho de los Rothschilds, verdad?

Hace años te asesoraron, ingleses? irlandeses?

Tu padre, tenia otras ideas, Emilio, pero el poder impone.

Otro dia contaremos mas.

Puntuación 3
#41
Manolo
A Favor
En Contra

EL ESFUERZO LO VAS A HACER TÚ DEVOLVIENDO EL DINERO ESTAFADO A LOS DEL FONDO INMOBILIARIO, UNA ESTAFA PIRAMIDAL COMO UN PINO.



Economía/Legal

El juez admite a trámite una querella contra Banif Inmobiliario por la suspensión de los reembolsos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Activa contra Santander Banif Inmobiliario por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad por la suspensión de los reembolsos del fondo hasta 2011, anunciada por el banco el pasado mes de febrero, según el auto dictado el pasado 20 de octubre al que tuvo acceso Europa Press.

La querella, representada por los abogados Juan Manuel Moreno-Luque y Antonio Panea en nombre de cerca de 300 afectados, acusa a los responsables del fondo de presuntos delitos de estafa material, apropiación indebida, maquinación para alterar la libre formación de precios en el mercado y publicidad engañosa, uso de información privilegiada y delito societario, así como los demás hechos punibles conexos con éstos.

La asociación presenta acusación contra el presidente y el vicepresidente y consejero delegado de la sociedad gestora del fondo, Santander Real State Sgiic, Matías Rodríguez Inciarte y Pedro Ruiz-Olivares García, respectivamente.

También formula cargos contra Alfredo Sáez Abad y Rodrigo Echenique Gordillo, presidente y vicepresidente segundo, respectivamente, de Banco Banif, depositario del fondo. La querella pide que se declaren responsables civiles, directos o subsidiarios a Santander Real State Sgiic, Banco Banif y Banco Santander.

En el auto, la juez Belén Peña concluye que existen "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y pide la apertura de diligencias previas, trasladando la querella al Ministerio Fiscal. Las partes tienen un plazo de tres días para presentar recurso de reforma contra esta resolución.

En los hechos denunciados se relata que Santander Banif Inmobiliario captó entre 2003 y 2006, 2.490 millones de euros asegurando que lo que se comercializaba era un fondo de inversión inmobiliario por tiempo indefinido, cuyo objetivo era obtener de los alquileres rentabilidades estables.

COMISIONES POR VALOR DE 640 MILLONES EN CINCO AÑOS.

Sin embargo, los afectados acusan a la entidad financiera de utilizar este fondo para extraer, entre 2003 y 2008, comisiones por valor de más de 640 millones de euros. Estas comisiones, según consideran, consumieron el 100% de los ingresos por alquileres netos y el 100% de los ingresos financieros netos y buena parte de las plusvalías reales por la venta de inmuebles que fue necesario enajenar para pagar las comisiones.

"Esta situación colocó a los más de 50.000 partícipes en el epicentro de la burbuja inmobiliaria y a la espera, muy preocupados, de si algún día se materializaran o no las plusvalías latentes declaradas año tras año por los responsables de la gestora", según el contenido de la querella.

Los afectados mantienen que cuando el Grupo Santander "se sintió incapaz de mantener un negocio en el que se apropiaba de todos los ingresos reales y dejaba a los partícipes los ingresos virtuales, provocó, anunciando una tasación extraordinaria, el pánico entre los partícipes y el colapso y el cierre del fondo".

Por último, la asociación denuncia que antes de la suspensión de los reembolsos los responsables del fondo facilitaron la salida del mismo, al mayor valor liquidativo de sus 14 años de historia, "a unos cuantos afortunados, privilegiados y bien informados partícipes, propietarios del 16,90% del patrimonio".

Puntuación 5
#42
arriba está Dios
A Favor
En Contra

Botin, no sé si porque tu le has enseñado, pero un monton de los directivos de tus sucursales son como canes cerveros...si pierden sus trabajos se los tienen merecido...Han dejado muchos cadáveres por el camino. Mucha miseria en bastantes familias.

Puntuación 3
#43
por qué sera?
A Favor
En Contra

Emilio cantabrón, digo cabrón por ahí dicen que tu padre era BOTIN y tu un zapatín

Puntuación 2
#44
Justicia??donde??
A Favor
En Contra

Un centenar de afectados por el cierre de Banif Inmobiliario denuncian su indefensión

"Nos sentimos engañados, nos vendieron un producto como seguro y sin riesgo, cuando en realidad se ha convertido en una ratonera. La CNMV avala la posición del Santander, con lo que permite que la gran banca actúe impunemente".

NUEVATRIBUNA.ES 14.11.2009

Un centenar de afectados por la suspensión de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario se manifestaron hoy en Madrid ante una sede del banco para denunciar su situación de "indefensión" ante la "pasividad" y el "partidismo" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Nos sentimos engañados, nos vendieron un producto como seguro y sin riesgo, cuando en realidad se ha convertido en una ratonera. La CNMV avala la posición del Santander, con lo que permite que la gran banca actúe impunemente", manifestaron los afectados a través de un comunicado.

En declaraciones a EFE, el representante de la Plataforma de Afectados de Santander Inmobiliario (PASI), Mariano Gilarranz, denunció la situación de los clientes del fondo, que no tienen acceso a sus ahorros y "aún no saben cuánto perderán", y manifestó su temor de que la entidad liquide las propiedades a precio de saldo.

Gilarranz aseguró que desde su cierre el fondo ha perdido un 14 por ciento, se quejó de la "nula información" que reciben por parte del banco, y exigió que a los partícipes se les devuelvan sus ahorros al valor liquidativo de octubre del año pasado, el mayor de la historia de Banif.

El representante de los afectados recordó que en octubre de 2008 un pequeño grupo de partícipes retiró el 17% del capital del fondo, con la consiguiente caída de su precio liquidativo, lo que hizo que cundiese el pánico entre el resto de clientes, que comenzaron a solicitar el reembolso de sus participaciones. Con la sospecha de que las grandes fortunas abandonaron el fondo con la información privilegiada de que se iba a producir una retasación extraordinaria de los activos, la plataforma ACTIVA liderada por el abogado J.M. Moreno Luque presentó una querella contra la entidad, que actualmente se tramita en un juzgado de Madrid.

Los afectados se quejan de que desde el cierre del fondo, su precio liquidativo ha ido bajando en picado, y creen que el banco "tasaba por encima el valor de los inmuebles para cobrar comisiones sobre los mismos, mientras que los participes creían que habían invertido en valores seguros".





Muchos pufos en el Santander sin resolver dan como resultados infinidad de demandas y querellas, no solo en España, sino en USA, Suiza y un largo etc.

Puntuación 2
#45