La compañía reduce en 507,8 millones sus costes gracias a su plan de reestructuración, en el que continúa trabajando
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El grupo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS) transportó de enero a noviembre 23,2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso del 14,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.
En cuanto al factor de ocupación, registró durante los primeros once meses del año una caída de 0,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 71, pese a recortar la oferta un 15,2%. El tráfico en términos de demanda cayó un 16%.
El número de pasajeros transportados en noviembre fue de algo más de dos millones, un 6,4% menos frente al mismo mes de 2008. SAS registró en el mes pasado una reducción del 13,5% en su capacidad y un recorte del 11,3% en el tráfico medido en términos de demanda.
No obstante, elevó su tasa de ocupación 1,7 puntos porcentuales en noviembre hasta el 67,2%, con respecto a la registrada en noviembre del año pasado.
Por regiones, el tráfico intercontinental cayó un 16,2% en noviembre, tras aplicar una ajuste de capacidad del 18,7%. El coeficiente de ocupación se redujo 2,4 puntos porcentuales.
Asimismo, el tráfico en las rutas europeas disminuyó un 13,7%, aunque mejoró el factor de ocupación. No obstante, la compañía explicó que la cuota de mercado de SAS en dichas rutas es "relativamente estable", ya que la mayoría de los recortes se han aplicado en las rutas consideradas de ocio.
NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE.
SAS señaló que este rendimiento "negativo" del tráfico continuará en un futuro y que tendrá su impacto en sus resultados al cierre del año. "El mercado sigue siendo impredecible y la incertidumbre respecto a una posible recuperación es considerable", recalcó la compañía.
El grupo escandinavo recordó que está actualmente implementando una nueva estrategia para asegurar la futura rentabilidad del grupo aéreo, con unos recortes de costes de unos 4.500 millones de coronas suecas (unos 432 millones de euros) y una reducción del 20% de la capacidad. Al respecto, señaló que la aplicación de su nuevo plan de reestructuración de costes va "por buen camino".
En este sentido, destacó que con el nuevo plan, que lanzó en agosto del año pasado con el objetivo de reducir sus costes en 2.000 millones de coronas suecas (191 millones de euros), ha logrado unos ahorros de 5.300 millones de coronas suecas (507,8 millones de euros) y no descartó nuevos ajustes en el futuro, ya que el consejo de administración de la compañía "continúa trabajando en más medidas de ahorro".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Telefónica y Secot promoverán acciones de voluntariado entre los empleados de la operadora
- Economía/Empresas.- BAA logra respaldo a tercera pista de Heathrow del Comité de Transporte del Parlamento británico
- Economía/Empresas.- El Gobierno japonés estudia ampliar hasta los 5.200 millones el crédito puente para JAL
- Economía/Empresas.- Colonial se dispara más de un 7% en bolsa tras vender deuda uno de sus bancos
- Economía/Empresas.- Colonial se dispara más de un 7% en bolsa tras vender deuda uno de sus bancos