Economía

Las grandes superficies bajan hasta un 45% los alquileres a sus comercios

La crisis de los centros comerciales busca soluciones, y una de las más drásticas es el descenso de los precios de los alquileres a los comercios. El cierre de numerosos comercios y los menguantes beneficios de otros han provocado el repunte de estos remedios de emergencia, que pretenden salvar la papeleta de un sector en clara recesión.

Según informa este domingo el diario El País, estas bonificaciones pueden llegar hasta el 45% del precio del alquiler, durante un plazo estimado entre tres meses y un año, y sólo se dan en comercios de determinados sectores, como el ocio y la restauración. Otros establecimientos, por su parte, tienen descuentos menores, como los del sector textil, que 'sólo' disfrutan recortes de entre el 15% y el 25%.

Opiniones enfrentadas sobre estas ayudas a los comerciantes

La renegociación se produce "en función del volumen de ventas de cada inquilino", según reconoce Rosa Madrid, de la empresa Knight Frank, propietaria de 14 centros comerciales en nuestro país. Y se tiene especialmente en cuenta en las superficies de reciente apertura, cuyos posibles inquilinos gozan de mejores condiciones a la hora de negociar sus alquileres.

Sin embargo, el sector no es unánime en cuanto a la conveniencia de estos descuentos. Luis Íñiguez, director de retail de Jones Lang Lasalle asegura que "es más práctico que el gestor se implique en estrategias de marketing que arrastren más visitantes", y considera que las reducciones de precios "sólo solventan el problema a corto plazo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky