Economía

COMUNICADO: Primicia canadiense en Zoo sauvage de Saint-Félicien: ihan nacido osos polares!

SAINT--FELICIEN, Canadá, December 4 /PRNewswire/ -- Zoo sauvage de Saint-Félicien registró una primicia importante en Canadá esta semana, uno de los pocos zoos de todo el mundo que ha tenido la oportunidad de experimentarla, cuando una de sus residentes, una osa polar llamada Aisaqvaq, dio a luz a dos oseznos el lunes, 30 de noviembre de 2009. El primer osezno nació a las 7:48 p.m.; y el segundo, a las 10:22 p.m. El encantador vídeo de los nacimientos y la madre osa cuidando de sus crías se pueden ver en http://www.zoosauvage.org. Los oseznos y su madre serán reubicados en un hábitat ártico en verano de 2010, así que venid a admirarlos mientras haya tiempo.

Aisaqvaq dio a luz a un osezno el 3 de diciembre del 2008, pero después se lo comió, ante la extrema decepción de los empleados del zoo. Sin embargo, esta vez las cosas van bien. Aisaqvaq está mostrando un buen comportamiento maternal y hace un trabajo destacable cuidando de sus pequeños, que rápidamente emiten sonidos si no se sienten cómodos. Son bastante vigorosos y parece que su condición es buena. Se diseñó una guarida específicamente para el alumbramiento y aunque el primer osezno nació fuera de él, Aisaqvaq rápidamente lo llevó al interior. El segundo osezno nació en la guarida y desde entonces, los tres han permanecido dentro, por lo que ha sido imposible saber si los oseznos son machos o hembras.

El 9 de noviembre, Aisaqvaq comenzó a mostrar signos de un parto inminente. Su ingesta de alimentos se redujo constantemente a partir de esa fecha. Puesto que habían estudiado su comportamiento en el 2008, el personal del zoo pudo establecer una estrategia para tratar de salvar a los nuevos oseznos. Los cuidadores del zoo empezaron a hacer observaciones cada hora el 10 de noviembre, supervisando cada uno de sus movimientos con la ayuda de ocho cámaras de control. Tras tres semanas de anticipación sin descanso, el personal del zoo observó maravillado cuando finalmente nacieron los oseznos.

Una importante contribución hacia la conservación de las especies

Estos alumbramientos son extremadamente importantes, y lo que es más destacable es que la osa hembra en cautividad cuida de las crías ella misma. Habiéndose hecho realidad este mejor imposible escenario, el personal del zoo disfrutó sobremanera. El nacimiento de los oseznos en un hito para el zoo y también para la especie, ya que los osos polares se han convertido en símbolo del cambio climático. La carga genética de estos oseznos, nacidos de padres salvajes, también tendrá importancia para los osos en cautividad. La ocasión es un éxito para la conservación de las especies y para el equipo de Zoo sauvage de Saint-Félicien.

El número de osos polares en cautividad en todo el mundo disminuyó de 633 en 1980 a 364 en 2006. Además, mientras hay una media de 25 camadas por año durante este período, solo nueve hembras proporcionaron un cuidado adecuado a sus crías. En este respecto, hay que elogiar a Aisaqvaq.

Para más información: Rosalie Bergeron, Consultora, HKDP Comunicaciones y asuntos públicos, Móvil: +1-418-570-6775, rbergeron@hkdp.qc.ca

Para más información: Rosalie Bergeron, Consultora, HKDP Comunicaciones y asuntos públicos, Móvil: +1-418-570-6775, rbergeron@hkdp.qc.ca

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky