BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy que apelará la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo (TUE) que le impide forzar a los Estados miembros a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus plantas industriales, lo que cuestiona el sistema de comercio diseñado para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto.
El Ejecutivo comunitario considera que el TUE "ha interpretado de forma demasiado restrictiva los poderes de la Comisión en el proceso de evaluación de los planes nacionales de asignación de emisiones", dijo la portavoz de Medio Ambiente, Bárbara Helfferich.
A juicio de Bruselas, la sentencia "no tuvo suficientemente en cuenta" el "objetivo fundamental" del sistema europeo, que es "reducir las emisiones globales de la UE" y garantizar al mismo tiempo "la igualdad de trato entre los Estados miembros".
La justicia comunitaria dictaminó en septiembre que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para imponer a los Estados miembros un tope para las emisiones de gases de efecto invernadero de sus sectores industriales. Por ello, la sentencia anula la decisión de Bruselas de obligar a Polonia y a Estonia a recortar un 26,7% y un 47,8%, respectivamente, los derechos de emisión que los dos países habían asignado a sus industrias para el periodo 2008-2012.
Relacionados
- Economía/Energía.- Europa duplicará el consumo de GLP antes de 2030, según Enerclub
- Economía/Energía.-GDF Suez facilitará la entrada de rivales al mercado francés del gas para evitar multa de Bruselas
- Economía/Energía.-GDF Suez facilitará la entrada de rivales al mercado francés del gas para evitar multa de Bruselas
- Economía/Energía.- Hunosa anuncia un nuevo retraso en la central de ciclo combinado de La Pereda
- Economía/Energía.- Gasolina y gasóleo acumulan descensos de hasta un 1,6% en vísperas del 'puente de la Constitución'