
Washington, 3 dic (EFE).- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 5.000 y se ubicó en 457.000 la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Esta es la quinta semana consecutiva con reducción en el número de personas que solicitan el subsidio pagado por los estados. Sin embargo, hubo un incremento en la cifra de personas que perciben esos cheques, lo cual señala que la contratación de trabajadores sigue lenta.
El número de solicitudes en la semana que terminó el 28 de noviembre fue el más baja desde septiembre de 2008.
Mañana el Departamento de Trabajo dará a conocer su índice de desempleo correspondiente a noviembre, que la mayoría de los analistas cree que se mantendrá en el 10,2 por ciento alcanzado en octubre y que fue el más alto en 26 años.
Asimismo, los analistas creen que en noviembre la economía de EE.UU. perdió unos 100.000 puestos de trabajo, lo cual sería la cifra más baja desde enero de 2008.
El informe de hoy muestra que el promedio en cuatro semanas de las solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 14.250 hasta los 481.250, el nivel más bajo en 13 semanas. El promedio de cuatro semanas atenúa las distorsiones causadas por acontecimientos puntuales como condiciones meteorológicas adversas, días festivos o huelgas.
La cifra de personas que seguían percibiendo los cheques de desempleo subió en 28.000 y quedó en 5,47 millones en la semana que terminó el 21 de noviembre.
Comparando con las cifras de un año atrás, las solicitudes han subido un 7,5 por ciento y el número de personas que percibe el subsidio ha aumentado un 38 por ciento.
Habitualmente el disfrute del subsidio por desempleo se extiende durante 26 semanas. Sin embargo, debido a la crisis financiera el Gobierno federal ha aprobado extensiones de esos beneficios.
La cifra de personas que cobra subsidio por desempleo bajo los programas federales aumentó en 327.000 y llegó a 4,53 millones en la semana que terminó el 14 de noviembre.
De esta forma la cifra total de personas cubiertas por el subsidio por desempleo, ya sea en pagos de los estados o del Gobierno federal, subió en 527.000 y llegó a 9,61 millones. En algunos estados los trabajadores desempleados pueden percibir el subsidio por hasta 99 semanas.
Según las cifras del Gobierno más de un tercio de los 15,7 millones de personas contadas oficialmente como desempleadas han estado sin trabajo por más de 26 semanas.