SODERTALJE (SUECIA), 3 (EUROPA PRESS)
El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, del grupo Volkswagen, aplicará la semana de cuatro días laborables para 12.000 empleados en Suecia durante el primer semestre de 2010, al objeto de adaptar su producción de la debilidad de la demanda, anunció la compañía.
De esta forma, todos los empleados de Scania en su país de origen entrarán en este sistema de reducción de jornada durante el primer trimestre del próximo año, mientras que en el segundo trimestre dependerá de la evolución de la demanda.
Además, como parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos, la empresa no realizará provisión alguna con cargo a 2009 para los 'bonus' de sus empleados, y también elimina las primas previstas para el próximo año.
La multinacional sueca retrasará asimismo el pago del suplemento retroactivo correspondiente al ejercicio de 2009 y de la paga de vacaciones de 2010.
Estas medidas afectan a los trabajadores y directivos de las áreas de producción, investigación y desarrollo, administración y asuntos corporativos de la empresa en Suecia. En conjunto, supone alrededor de 6.000 empleados administrativos y otros 6.000 operarios de producción.
Scania recordó que ya ha aplicado durante este año la reducción de la semana a cuatro días laborables, si bien el acuerdo expira el próximo 31 de diciembre y será renovado. También ha reducido los tiempos de trabajo con diferentes medidas en Países Bajos, Francia y Alemania.
Relacionados
- Economía/Motor.- Repsol dispondrá de 80 puntos de repostaje de autogás a finales de 2010
- Economía/Motor.- Renault y Athlon Car acuerdan ofrecer coches eléctricos a sus clientes
- Economía/Motor.- Renault espera usar puertos andaluces para diversificar exportaciones a México, India y Marruecos
- Economía/Motor.- Una conducción eficiente permite ahorrar hasta 1.500 euros al año por familia, según Arval
- Economía/Motor.- Una conducción eficiente permite ahorrar hasta 1.500 euros al año por familia, según Arval