Economía

FEDECA dice UGT, CC.OO y CSI-CSIF impugnaron sus candidaturas electorales

Madrid, 1 mar (EFECOM).- La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) denunció hoy que sus candidaturas en las elecciones sindicales en el Ministerio de Trabajo, en el de Industria y en Cáceres han sido impugnadas por los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT.

En un comunicado, FEDECA destacó que las "impugnaciones" llevadas a cabo por estos tres sindicatos son "una clara muestra de la resistencia de los sindicatos tradicionales a perder la hegemonía en las negociaciones con la Administración Pública".

Además, explicó que el veto en los dos ministerios y en la provincia de Cáceres es la consecuencia de un procedimiento de impugnación en la mayoría de ministerios y provincias por considerar que la federación "no tiene carácter de sindicato" para presentarse a estas elecciones, que comenzaron hoy en varios organismos públicos.

Sin embargo, FEDECA aseguró que tiene "carácter sindical" en virtud de un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 4 de agosto de 2004, que se ratificó el 7 de febrero de 2007.

Según FEDECA, ha habido cuatro laudos -en Asturias, Zamora, Badajoz y en el Instituto Nacional de la Seguridad Social- presentados por los sindicatos mayoritarios en los que el árbitro de las mesas electorales dio la razón a FEDECA, mientras que en el Ministerio de Administraciones Públicas y en la Tesorería General de la Seguridad Social se conocerá mañana la decisión del laudo.

En estos dos últimos casos, el presidente de la federación, Gerardo Sánchez Revenga, aseguró a Efe que es muy probable que su candidatura sea válida.

Respecto a las mesas en las que sus candidaturas fueron consideradas nulas, Sánchez explicó que mañana la federación presentará denuncias ante los Juzgados de lo Social que tendrían que resolverse en el plazo máximo de tres semanas y si FEDECA obtiene la razón, las elecciones tendrían que repetirse en las tres mesas.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el responsable de las elecciones sindicales de CC.OO, Acisclo Ramírez, explicó que los tres sindicatos habían impugnado las candidaturas de FEDECA por considerar que la federación carece de carácter sindical y que se trata de una "agrupación de asociaciones profesionales".

Para Ramírez, FEDECA podría haberse presentado a las elecciones "como agrupación sindical" presentando el triple de firmas que los puestos a cubrir y apuntó a que la certificación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no basta, sino que, para ser considerada como sindicato, debe estar inscrita en el Ministerio de Interior. EFECOM

piti/sgb/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin