
La Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha confirmado hoy que la economía de la zona euro salió de la recesión en el tercer trimestre del año, cuando creció un 0,4%. También se ha confirmado que España es la única de las grandes economías de la región que sigue cayendo.
La Eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras definitivas publicadas hoy por Eurostat.
Las cifras están en línea con las previsiones, que coincidían con los datos adelantados el 13 de noviembre.
De este modo, el crecimiento económico de la Eurozona vuelve a retomarse en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%, frente al descenso anterior del 4,8%.
En las cifras desglosadas del tercer trimestre, destaca una aportación positiva al PIB de 0,2 puntos del sector exterior y de 0,3 puntos de los inventarios.
Por países
En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó tres décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%.
Por su parte, España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa al retroceder un 0,3% y es una de las tres economías de la eurozona que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).
De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Eslovenia (1%), Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%). Francia creció un 0,3%.
Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,5% en términos interanuales.