Economía

Revisión del PIB de EEUU: creció un 2,8% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció el 2,5% en tasa anualizada en el tercer trimestre, según la primera revisión. En el cálculo inicial, difundido el pasado 29 de octubre, el Departamento de Comercio indicó que la economía había crecido a un 3,5%, el primer incremento en un año.

El resultado está en línea con las previsiones del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que se revisara a la baja el crecimiento de la economía estadounidense hasta una tasa trimestral anualizada del 2,8%.

El incremento del PIB en el tercer trimestre fue el primer resultado positivo en un año, aunque todavía no estamos ante el dato definitivo, que el Gobierno dará a conocer el 22 de diciembre. En los tres meses anteriores, la economía cayó un 0,7%.

El consumo mejora menos de lo previsto

Una de las principales razones de esta revisión a la baja del crecimiento del PIB hay que buscarla en los datos del consumo, que creció menos de lo inicialmente previsto al pasar de un incremento del 3,4% al del 2,9% anunciado hoy.

La inversión empresarial cae un 4,1%, frente al descenso inicial anunciado del 2,5%, aunque tras caer un 9,6% en el segundo trimestre. En el sector de la construcción, por su parte, vemos como la inversión residencial avanza un 19,5%, tras el 23,4% anunciado en principio.

Una sorpresa positiva ha sido la revisión al alza de las exportaciones, con un aumento del 17% frente al 14,7% apuntado en principio, y caídas del 4,1% en el segundo trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky