Economía

Economía/Empresas.-La Comunidad de Madrid multa a Gas Natural Distribución con 300.000 euros por operar sin autorización

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy imponer una multa de 300.000 euros a Gas Natural Distribución por proceder a operar en la región sin pedir al Gobierno regional la preceptiva autorización para ello. Esta sanción viene a cerrar el expediente informativo que el Ejecutivo autonómico abrió a la empresa el 20 de octubre de 2005 y que se convirtió en sancionador a finales de noviembre.

La Administración regional siempre defendió que tenía la competencia para autorizar a Gas Natural Distribución el comienzo de la explotación de sus actividades en lo que concierne a las instalaciones de distribución que se encuentran ubicadas en territorio madrileño. Sin embargo, la compañía se 'saltó' este trámite y procedió a adquirir la titularidad de todos los activos y pasivos que conforman la rama de actividad de distribución de la empresa para comenzar su explotación en la región.

El vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, explicó en rueda de prensa que desde la apertura del expediente informativo ambas partes han "mantenido un litigio" que ha dado como "fruto" que Gas Natural Distribución haya "reconocido" la competencia de la Comunidad de Madrid para autorizarle a operar en la región.

Además, explicó que el importe de la multa se ha rebajado a la mitad (600.000 euros es la sanción máxima que podía aplicársele por ley) después de que la compañía presentara a finales de abril la solicitud correspondiente para desarrollar su actividad en esta comunidad autónoma, un trámite que ha sido considerado como "atenuante".

COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La autorización del Gobierno regional es un requisito previo al cambio de titularidad de las instalaciones que resulta preceptivo según los artículos 86 y 87 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, normativa que viene siendo aplicada con carácter supletorio por la Comunidad de Madrid al no disponer ésta de un desarrollo legislativo propio.

La Comunidad de Madrid tiene competencia plena en cuanto afecta a la autorización de aquellas instalaciones cuyo aprovechamiento no afecte a otras comunidades o el transporte o distribución no salga de su ámbito territorial, tal y como establece la Ley del Sector de Hidrocarburos.

En este sentido, la tramitación del expediente sancionador ha dado como resultado la probada transmisión de instalaciones de distribución de gas canalizado por parte de Gas Natural Distribución SDG, S.A., sin la preceptiva autorización, lo que ha concluido en considerar la comisión de una falta grave, según lo previsto en la Ley del Sector de Hidrocarburos.

La Comunidad ha considerado que sólo era competente para sancionar a Gas Natural Distribución al establecer la legislación vigente que la obligación de solicitar y obtener la autorización para transmitir las instalaciones de distribución es de quien adquiere la instalación (GND) y no de quien la transmite (GN). De esta forma, las infracciones que pudiera haber cometido Gas Natural serían competencia de la Administración General del Estado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky