Califica de "éxito colectivo" la nueva furgoneta NV200, que empezó hoy a fabricarse
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Gobierno catalán apoyará los planes de futuro que Nissan tenga en Barcelona después de asistir a la factoría catalana en el primer día de fabricación de la nueva furgoneta de la marca, la NV200, de la que se fabricarán unas 45.000 unidades anuales.
"Si la empresa se compromete, el Govern responderá", sentenció el presidente, que destacó que la asignación de este modelo a la factoría catalana es un "éxito colectivo" de empresa y trabajadores, a quienes agradeció su "sacrificio" y su actitud de responsabilidad.
Montilla recordó que, hace un año, Nissan atravesaba un periodo "difícil" en su fábrica de Zona Franca --aunque aseguró que nunca dudó de su futuro-- y expresó su "pesar" por el coste social que supuso el despido de casi 700 trabajadores para adecuar las instalaciones a las futuras necesidades productivas.
Durante la presentación oficial de la primera unidad de NV200 fabricada en Barcelona, el consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, destacó la importancia de que la planta haya superado "el gran reto" de adecuar la planta en un tiempo récord --siete meses-- para acoger el nuevo vehículo.
Matsumoto afirmó que la furgoneta es el fruto del trabajo de todos, y aprovechó para agradecer el apoyo de las autoridades y del comité de empresa. De los trabajadores, dijo que han hecho un "gran trabajo" y han demostrado estar preparados para los retos futuros.
Un representante de la plantilla, Sergio Rodríguez, insistió en que toda la labor de los trabajadores ha demostrado estos meses no sólo que saben hacer "muy bien" su trabajo, sino que la factoría catalana tiene un futuro por delante.
El acto, al que asistieron también la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, entre otras personalidades, culminó con la celebración del ritual japonés Darum, en la que participó el mismo Montilla, para asegurar la buena marcha del nuevo vehículo.
LAZOS CATALUÑA-JAPON
El presidente del Govern constató en su visita a la factoría de Nissan los lazos empresariales que unen Cataluña y Japón y que propiciaron hace un año su primer viaje oficial al país asiático.
Aprovechó para anunciar un proyecto, todavía muy inicial, en el que trabaja el Govern para crear un grupo de trabajo en colaboración con el Consulado de Japón en Barcelona orientado a abordar los proyectos de futuro de las compañías de ese país asentadas en la capital catalana.
Precisamente el viernes, el presidente acudirá a la inauguración de la nueva planta de la multinacional nipona Sakata en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), dedicada a la fabricación de tintas para impresoras y que se quemó en un incendio hace más de un año.