Economía

Economía/Motor.- Las ventas de motocicletas crecen un 2,68% en noviembre, el primer aumento del año

Anesdor remitirá al Gobierno un documento para mejorar el plan de ayudas a la adquisición de motocicletas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de motocicletas se situaron en 10.506 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 2,68% respecto al mismo mes de 2008 y el primer crecimiento en lo que va de año, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Por su parte, las ventas de ciclomotores se situaron en 3.247 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en una disminución del 19,15% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Con ello, las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en conjunto sumaron 13.753 unidades en noviembre, cifra inferior en un 3% a las 14.174 unidades comercializadas durante el mismo mes del pasado año.

En los once primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos acumulan una caída del 41,67%, con un total de 169.573 unidades, con descensos del 49,14% para el sector de ciclomotores y del 37,07% para el de motocicletas.

Anesdor destacó que las matriculaciones de motos no sólo siguen cayendo, sino que el volumen de las mismas es muy reducido, pese a las ayudas contempladas en el Plan MotoE y en contraste con el mercado de turismos, en el que el Plan 2000E ha conducido al mercado a un crecimiento del 37,3% en noviembre.

"La caída de las matriculaciones se ha moderado en el mes de noviembre. Hay que tener en cuenta que noviembre de 2008 ya fue un mes muy duro para la industria, y las matriculaciones totales siguen siendo muy bajas", argumentó el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

PROPUESTA DE ANESDOR.

El presidente de Yamaha España, Jorge Lasheras, avanzó a Europa Press que Anesdor prepara un documento con propuestas de mejora del plan de ayudas a la compra de motocicletas que presentará al Gobierno en los próximos días.

Lasheras aseguró que el plan MotoE no está funcionando para reactivar las ventas en España, ya que aseguró que es "tremendamente restrictivo" con los vehículos de dos ruedas que incluye el plan para el achatarramiento y los nuevos que pueden beneficiarse de las ayudas.

Además, criticó que los incentivos se anunciaran en verano --temporada alta de ventas para el sector-- y que las ayudas no hayan llegado hasta octubre, lo que ha contribuido a paralizar el mercado todavía más en los últimos meses.

"Es una pena después de todo el esfuerzo que el plan no funcione como sí lo hace el de ayudas a la compra de automóviles", sentenció Lasheras, que apuntó a que las propuestas de la patronal Anesdor van en la línea de mejorar técnicamente el plan para que cumpla su objetivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky