La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que España hará el "esfuerzo" de ajuste presupuestario que le pide la UE para situar su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013.
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía de la UE aprobarán hoy dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
A cambio de este plazo extra, el Ecofin pedirá al Gobierno que antes del 2 de junio de 2010 presente una estrategia detallada de reducción del déficit que incluya un fuerte ajuste presupuestario anual de más del 1,5% del PIB durante el periodo 2010-2013.
"Haremos ese esfuerzo", dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión. "Este año 2010 ya lo hacemos, un esfuerzo fiscal correspondiente a 1,3 puntos del PIB y, si tenemos que hacer un esfuerzo de 1,5%, lo haremos", señaló la vicepresidenta.
Salgado aseguró además que espera que los ministros de Economía de la UE puedan "llegar a un acuerdo hoy" sobre el nuevo sistema de supervisión bancaria para prevenir nuevas crisis pese a la resistencia de Reino Unido.
Relacionados
- Economía/Macro.- Salgado dice que España hará el "esfuerzo" de ajuste que pide la UE para corregir el déficit en 2013
- Economía/Macro.- (Ampl) Bruselas pide a España más medidas para corregir el déficit excesivo en 2013
- Economía/Macro.- (Ampl) Bruselas pide a España más medidas para corregir el déficit excesivo en 2013
- Bruselas concede a España una prórroga hasta 2013 para corregir déficit público
- Bruselas da una prórroga hasta 2013 a España para corregir el déficit público