FRANCFORT/PARIS, 1 (Reuters/EP)
El consorcio aeroespacial EADS desmintió hoy que esté considerando abandonar el programa militar A400M debido a los sobrecostes del mismo, tal y como aseguró la revista alemana 'Focus online', que sin citar fuentes, afirmó tener conocimiento de las intenciones de desmantelar el proyecto de defensa más grande de Europa, incluso antes de que se produzca el primer vuelo de la aeronave, previsto para la próxima semana.
La publicación citó una auditoría realizada por la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC) según la cual el desarrollo del avión costaría 5.300 millones de euros más de lo inicialmente planeado.
El programa de 20.000 millones de euros se ha retrasado en tres o cuatro años, y Airbus está presionando para obtener concesiones en los términos del contrato, asegurando que enfrenta a pérdidas inasumibles en la entrega de los 180 aviones encargados por siete países de la OTAN.
"Las negociaciones siguen su curso, cualquier otra cosa es especulación", aseguró un portavoz de EADS (EAD.PA)(EAD.MC) Las siete naciones que comprarán el avión son España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.
"No creo en la salida del proyecto A400M. El riesgo para la reputación de EADS es demasiado grande", aseguró un operador parisino, quien apostó más bien por la existencia de una dinámica de presión entre EADS y los países implicados en el proyecto.