Manila, 1 mar (EFECOM).- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el japonés Haruhiko Kuroda, opinó hoy que la integración económica de Asia ha dejado de ser una visión y se ha convertido en un proceso en marcha a distintos niveles y ritmos.
"Ya no es una cuestión sobre la visión de la integración económica asiática, sino más bien de la acción y el pragmatismo que aplicamos en la práctica para alcanzarlo", manifestó Kuoroda en la Conferencia de Negocios de Asia, organizada por Asian Institute of Management (AIM) en el centro financiero de Manila.
El especialista apuntó que "el apoyo a la integración regional ha continuado creciendo" en cada vez más apartados, no únicamente el económico.
Aportó como dato indicativo de ello que el volumen de comercio interno ha pasado del 43 por ciento en la década pasada al 56 por ciento actual.
"Deberíamos confiar en un acercamiento pragmático gradual de menor a mayor, antes que concebir y adoptar una 'visión' panasiática completa o un plan general, como se hizo en Europa", señaló Kuroda.
En este sentido, destacó las distintas formas, estratos y velocidades como se pergeña la integración a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la Cumbre Asia Oriental, de las organizaciones subregionales o de las negociaciones bilaterales.
Kuroda destacó la diversidad de países, progreso y costumbres de una parte del mundo con una población combinada de 3.500 millones de habitantes, que representa un 55 por ciento de la población mundial, con un Producto Interior Bruto total de 8.000 billones de dólares y con rentas anuales per cápita que van de los 40.000 a los 500 dólares.
"A pesar de las diferencias, el camino de una integración económica más profunda tiene visos de continuar en una serie de áreas y regiones", vaticinó Kuroda, quien en ningún momento habló de fechas para la terminación del proceso.
La Conferencia de Negocios de Asia, que AIM organiza con carácter anual y que concluye mañana, lleva este año el lema "Abriendo nuevas oportunidades". EFECOM
zm/jlm
Relacionados
- RSC.-Intermón Oxfam y 'Visión Mundi' aseguran que el acceso a genéricos salvaría a 55 millones de personas de la ceguera
- RSC-Intermón Oxfam y Visión Mundi denunciarán en Barcelona que la falta de acceso a tratamientos impide curar la ceguera
- RSC.- Holcim resalta la "enorme" responsabilidad de las empresas, aunque se preocupa por la visión de los Gobiernos
- RSC.- El 85% de los trabajadores de oficina padecen el 'Síndrome de la Visión del Ordenador', según un estudio
- Economía/Empresas.- Chirac reitera su apoyo a la fusión entre GDF y Suez, pero arremete contra la visión "a corto plazo"