MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende conseguir que se aplique el tipo superreducido del Impuesto del Valor Añadido (IVA), fijado en el 4%, a todos los productos implicados en la cadena alimentaria, desde los alimentos propiamente dichos a los fertilizantes y a los servicios prestados a las explotaciones agrarias.
El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, plantea que el IVA superreducido, previsto para los bienes de primera necesidad, no engloba a todos los alimentos, de forma que la carne, el pescado o incluso el agua tributan al tipo reducido del 7%, que con la subida contemplada en los Presupuestos Generales del estado para 2010 pasará al 8%.
Los nacionalistas gallegos excluyen de la lista de alimentos a las bebidas alcohólicas y el tabaco. Por contra, reclaman el IVA superreducido para bienes que pueda ser utilizados en la realización de actividades agrícolas, forestales y ganaderas, como semillas, fertilizantes o plaguicidas.
Aunque no incluye a la maquinaria, sí engloban en la reforma a las labores de siembra, abono, cultivo y recolección, así como el embalaje y acondicionamiento de los productos y la cría y engorde de los animales.
El BNG considera que con esta medida facilitará el acceso de la población a una cesta alimenticia "variada y equilibrada", lo cual consideran una "primera necesidad social" en un contexto económico marcado por la "intensa crisis".
Relacionados
- Del Potro pasa a la final en 3 sets y deja a Soderling a las puertas
- El Museo Romántico pasa a ser Museo Nacional del Romanticismo
- Nadal cae eliminado del Másters por Davydenko y Soderling pasa a semifinales
- Soderling derrota a Djokovic y pasa a las semifinales del Másters
- 0-0. El Rubín Kazán no pasa del empate ante el Dinamo de Kiev