Burgos, 28 feb (EFECOM).- El Ayuntamiento de Burgos acordó imponer una sanción de 600.000 euros y exigir daños y perjuicios a la empresa FCC por construir una planta de biogás que no se ha podido poner en funcionamiento y en la que se han invertido 12 millones de euros.
El acuerdo, adoptado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y que será ratificado en el próximo pleno, supone además prohibir a la empresa FCC concurrir a los concursos del Ayuntamiento de Burgos durante un año.
Asimismo la Corporación no devolverá la fianza entregada tras la adjudicación de la obra promovida por el Ayuntamiento y que se eleva a 370.000 euros.
El concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, explicó hoy que los responsables municipales siguen trabajando para poder buscar soluciones y lograr que la planta pueda llegar a funcionar.
Ángel Ibáñez señaló que la empresa FCC alegó que su socia en este proyecto municipal, la empresa alemana Linde, ha instalado una tecnología que no es la adecuada para Burgos.
Según Ibáñez, no es un problema del Ayuntamiento de Burgos los socios que las empresas adjudicatarias del proyectos públicos buscan para acometerlos.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos afirmó que hubiera sido mejor llegar a un acuerdo con FCC, porque es una empresa solvente y ofreció una solución que hubiera tenido un sobrecoste de 3,5 millones de euros.
En esta instalación el Ayuntamiento de Burgos pretendía captar, procesar y transformar en energía eléctrica el biogás que se produce en el proceso de transformación de la basura. EFECOM
jmc/jcp/jj
Relacionados
- Befesa se asocia con ayuntamiento chino para operar planta desaladora
- Befesa se asocia con ayuntamiento chino para operar planta desaladora
- Ayuntamiento acuerda retirada acciones contra planta gas Reganosa
- RSC.- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares premia a la planta de Electrolux por sus políticas de conciliación familiar
- Economía/Empresas.- El Ayuntamiento de Esplugues quiere transformar la planta de Braun en un complejo tecnológico