
Madrid, 28 feb (EFECOM).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, culpó hoy al Gobierno de "poner patas arriba" al sector eléctrico español en el último año y medio, con el "sorprendente" e "inaceptable" colofón de la compra por parte de la italiana Enel de parte de Endesa, en una operación, a su juicio, sin "pies ni cabeza".
Tras presidir la reunión del grupo parlamentario popular, celebrada en el Congreso, Rajoy compareció en rueda de prensa para responsabilizar al Ejecutivo socialista de la situación actual, que, a su entender, es una vuelta "a los peores tiempos del pasado".
Después de privatizar el sector eléctrico español, "ahora va a entrar en la más importante compañía eléctrica" del país una empresa pública "dependiente del Gobierno italiano", se quejó el dirigente del PP, en cuya opinión está claro que la compra por parte de Enel es fruto de "conversaciones políticas".
Un "despropósito" que es "verdaderamente sorprendente" para Rajoy y que demuestra, dijo, que al Ejecutivo "no le importan" los intereses de los consumidores, ni de los usuarios ni de los accionistas de Endesa, que están siendo "gravemente perjudicados".
Antes de preguntarse por qué Enel no hace una opa, Rajoy insistió en que ningún gobierno "sensato y razonable" debería intervenir en este tipo de operaciones, que desembocan en que un Estado extranjero tome decisiones que afectan al sector eléctrico español.
Según el líder del PP, "lo que está ocurriendo en Endesa" es la continuación de un "espectáculo verdaderamente impresionante" puesto en marcha por el Gobierno español hace un año, con el apoyo a la opa de Gas natural por 21 euros, frente a los 38,5 euros de E.On. EFECOM
es/pz/jlm