MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El gasto público en España aumentará cinco puntos en 2009 con respecto al año anterior, hasta el 45,7% del PIB, con lo que se situará por encima de la media de los países de la OCDE, que cerrará el ejercicio en el 44,8%.
Se trata de la primera vez desde el año 2000 en que España supera la media de la OCDE en este capítulo, según consta en una nota de documentación del Instituto de Estudios Económicos (IEE), en la que se apunta que en el conjunto de países de la organización internacional el gasto público crecerá tres puntos en 2009.
Los países con el mayor peso del gasto público durante el ejercicio en curso serán Suecia (57%) y Dinamarca (56,1%), seguidos de Francia (55,4%), Finlandia (54,1%) y Bélgica (53,9%).
También se sitúan por encima de la media Reino Unido y Austria, que superarán el 52%; Italia y Portugal, con el 51%; Hungría, Islandia y los Países Bajos, las tres con el 49%; Alemania (47,7%), Irlanda (46,8%), Grecia (46,5%), Luxemburgo (45,6%) y Nueva Zelanda (45,3%).
Por debajo de la media, Noruega, Polonia y la República Checa compartirán cifras en torno al 44%, al tiempo que Canadá registrará un 43% y Japón un 42,3%.
Mientras, en Estados Unidos el gasto público aumentará hasta el 41,6%, y la clasificación la cierran Australia (37,4%), Suiza (35,2%) y Corea (33,8%).
(SERVIMEDIA)
25-NOV-09
BPP/caa
Relacionados
- El Hospital 12 de Octubre ha diagnosticado 1.200 cardiopatías congénitas en fetos en la última década
- La supervivencia de pacientes con marcapasos diafragmático ha aumentado cinco años en la última década, según un estudio
- 'Is This It' de los Strokes, el mejor álbum de la última década
- Economía/Macro.- El déficit comercial de EEUU registra en septiembre su mayor incremento de la última década
- Economía/Macro.- El déficit comercial de EEUU registra en septiembre su mayor incremento de la última década