ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy a Bruselas normas que obliguen a indemnizar a los pasajeros afectados si una compañía aérea se declara en quiebra y que se prevea también el principio de 'responsabilidad solidaria' para que estos clientes sean repatriados por otras aerolíneas con asientos disponibles.
Con una resolución adoptada este miércoles, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que presente "antes de julio de 2010" una propuesta legislativa que establezca las "modalidades administrativas y financieras pertinentes" para proteger a los pasajeros ante la insolvencia de las compañías.
Además, recomendaron que si se presentan estas nuevas normas también se amplíen a las compañías que dejan de operar, ya que los perjuicios para los usuarios son similares.
La legislación comunitaria no contempla este tipo de casos, a pesar de que más de 77 aerolíneas europeas se han declarado en quiebra en los últimos nueve años. Sí existen ciertas obligaciones para las compañías en caso de retrasos, cancelaciones o denegación de embarque a un vuelo.
Entre las ideas propuestas por la Eurocámara figura la creación de un seguro obligatorio para las aerolíneas, un seguro voluntario que éstas deberán ofrecer a sus pasajeros y la creación de un fondo de garantía.
Asimismo, apeló al principio de "responsabilidad solidaria" para que las compañías que vuelen al mismo destino y tengan asientos disponibles repatríen a los pasajeros que queden bloqueados en un aeropuerto extranjero por la quiebra de la aerolínea contratada.
Los eurodiputados explicaron la necesidad de nuevas normas comunitarias por el "crecimiento notable" del número de compañías de bajo coste que, con tamaño reducido, vuelan a "conocidos destinos turísticos" y por el aumento también importante de pasajeros que transportan.