Economía

Bajan en 7,8 por ciento los pedidos de bienes duraderos en enero en EEUU

Washington, 27 feb (EFECOM).- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 7,8 por ciento en enero, cuando hubo caídas en los encargos de casi todas las categorías de artículos, informó hoy el Departamento de Comercio.

La disminución de enero fue la mayor desde octubre pasado y superó la esperada por la mayoría de los analistas que habían calculado una caída del 5,5 por ciento.

En diciembre los pedidos de bienes fabricados para que duren más de tres años habían aumentado un 2,8 por ciento.

Los expertos esperaban una reducción del valor de los pedidos de bienes duraderos en enero debido a que Boeing tuvo una gran disminución de encargos ese mes, comparado con diciembre. Los pedidos de aviones son muy variables y su alto costo por unidad tiene un impacto sustancial en esta estadística.

De hecho, los pedidos de bienes de transporte, que en diciembre habían subido un 3,1 por ciento, bajaron un 18 por ciento en enero. Los encargos de aviones bajaron un 60,3 por ciento en enero.

De todos modos los datos divulgados hoy por el gobierno muestran que la disminución no solo afectó al sector de los aviones.

Si se excluyen los pedidos de bienes de transporte, hubo en enero una caída del 3,1 por ciento, la tercera disminución en los últimos cuatro meses.

Los pedidos de bienes de capital, el tipo de artículos en los que los fabricantes invierten para aumentar su capacidad productiva, bajaron en enero un 6 por ciento, la mayor reducción desde enero del 2004.

Los pedidos de bienes duraderos están constreñidos por un ajuste de los inventarios y la debilidad de la demanda no es una sorpresa para la Reserva Federal, que maneja la política monetaria en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico sin alimentar la inflación.

Dos semanas atrás, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo al Congreso que en la primera parte de este año la producción industrial estaría constreñida por una corrección de inventarios.

Para todo este año la Reserva Federal ha pronosticado un ritmo moderado de crecimiento económico acompañado por un alivio gradual de la inflación.

El informe del Departamento de Comercio muestra que en enero subieron un 10,7 por ciento los encargos de bienes para usos militares. EFECOM

jab/fer/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky