
Washington, 26 feb (EFECOM).- Representantes de distintos países se comprometieron hoy a aportar 47 millones de dólares a un nuevo seguro regional que permitirá a los gobiernos del Caribe acceder de forma inmediata a fondos en caso de un huracán o un terremoto.
El compromiso se materializó durante una conferencia organizada por el Banco Mundial (BM) a la que asistieron representantes de la región del Caribe, organizaciones regionales e internacionales y países donantes como Canadá, Francia, Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea, entre otros.
El instrumento financiero, que lleva el nombre de Seguro de Riesgo contra Catástrofes en el Caribe (CCRIF), fue diseñado por el Banco Mundial a petición de los funcionarios de la región del Caribe que pidieron ayuda al organismo tras el devastador paso del huracán "Iván" en el año 2004.
Los gobiernos podrán acceder gracias a ese seguro a cobertura en caso de catástrofe que les permitirá acceder a fondos tan pronto como tenga lugar un huracán o un terremoto.
Se prevé que la iniciativa comience a funcionar durante la temporada de huracanes de este mismo año, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
El Banco Mundial recordó, en un comunicado difundido hoy, que los estados del Caribe son muy vulnerables a los desastres naturales ya que, en términos medios, un huracán de gran envergadura castiga a un país de la región cada dos años.
Entre los países que se comprometieron a aportar fondos figuran Canadá, Francia y Gran Bretaña, según el Banco Mundial.
También expresaron su apoyo, el propio BM y el Banco de Desarrollo del Caribe. EFECOM
tb/mv/cpy/jma