Economía

Funcas mejora su previsión de PIB: -3,6% para 2009 y -0,5% para 2010

La Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha seguido el ejemplo de la OCDE y ha mejorado su previsión de crecimiento para España, que ahora sitúa en el -3,6% para 2009, y en el -0,5% para 2010. Las mejores perspectivas de la economía internacional han propiciado la corrección.

Funcas ha mejorado su previsión del PIB del 2009 dos décimas y ha reducido a la mitad la contracción prevista para 2010. En el documento que presenta sus últimas previsiones, Funcas incluye por primera vez las previsiones de cara al año 2011, para el que estima un crecimiento del 1,3%.

Las cajas han corregido al alza sus previsiones, además, de por las mejores perspectivas de la economía internacional, debido también a los últimos resultados de Contabilidad Nacional, que han sido "algo mejor" de lo esperado.  

El ajuste se ha completado

Funcas explica que tras seis trimestres de caídas intertrimestrales del PIB se puede decir que una parte muy importante del ajuste económico "se ha completado", aunque esto no significa que se vaya a iniciar pronto una nueva fase expansiva porque la corrección de excesos y desequilibrios "no ha concluido".

En este sentido, advierte de que la tendencia de mejoría en las tasas de PIB podría sufrir "una pausa" en el último trimestre de 2009, periodo en el que la economía podría descender a una tasa "semejante o sólo un poco por debajo" del periodo anterior. Será en el segundo trimestre de 2010 cuando se empiecen a observar tasas positivas de crecimiento, aunque "muy modestas".

Mercado laboral

En cuanto al empleo, Funcas ha revisado a la baja la tasa de paro prevista para 2009 por el mayor retraimiento de lo esperado de la población activa y la ha situado en el 18% para este año, cifra que se elevará al 19,4% en 2010, pudiendo alcanzar en algún trimestre el 20%, y se reducirá al 18,5% en 2011.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky