Economía

Economía/Empresas.- La naviera NCL sale de 'números rojos' y gana 71,62 millones en los nueve primeros meses del año

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La compañía estadounidense de cruceros NCL obtuvo un beneficio neto de 106,2 millones de dólares (71,62 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que le permite salir de los 'número rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2008, cuando perdió 817 millones de dólares (más de 551 millones de euros), informó hoy la firma.

Sin embargo, la naviera ingresó un 13,2% menos, hasta los 1.453,5 millones de dólares (980,26 millones de euros), que la compañía atribuyó a la "debilidad" en los precios de los billetes de los pasajeros comparados con 2008, aunque puntualizó que fueron "parcialmente compensados" con un crecimiento en el rendimiento neto a bordo, es decir, con las ventas en el servicio de los cruceros, y por la reducción de costes.

"Me complace confirmar que las estrategias e iniciativas que hemos puesto en marcha, tanto en el área de ingresos como en el área operativa del negocio, siguen dando como resultado año tras año, incluso en este débil clima económico", afirmó el consejero delegado de NCL, Kevin Sheehan.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 22%, hasta los 286,7 millones de dólares (193,5 millones de euros), a pesar de registrar un descenso en los ingresos durante el tercer trimestre del 15,3% en sus ingresos, tras ajustar un 5,7% su capacidad, como consecuencia de la retirada del buque 'Norwegian Majestic', y reducir un 10% los costes.

NCL registró una tasa de ocupación récord del 110,5% en los nueve primeros meses, tras registrar una tasa del 114,8% en el tercer trimestre.

De julio a agosto, el beneficio alcanzó los 85,6 millones de dólares (57,7 millones de euros) y un volumen de negocio de 550,7 millones de dólares (371,5 millones de euros), frente al beneficio de 171,2 millones de dólares (115,5 millones de euros) y una facturación de 639 millones de dólares (más de 431 millones de euros), contabilizados de julio a septiembre de 2008.

La naviera justificó este descenso por el efecto de tipo de cambio el año pasado que tuvo un impacto de 117,6 millones de dólares (193,5 millones de euros) sobre sus resultados.

No obstante, destacó que el coste neto del crucero por día se redujo un 20,1% con respecto al tercer trimestre del año pasado, debido a "menores costes de combustible, menores costes de personal y menores gastos operativos".

LAS RESERVAS PARA 2010 "AVANZAN".

Con respecto a las perspectivas para el primer trimestre de 2010, el ejecutivo recordó que la naviera ha retirado el buque 'Norwegian Majesty' e incorporará el 'Norwegian Epic'.

"Confío plenamente en las perspectivas de NCL para el futuro", señaló Sheehan, quién avanzó que gran parte de la capacidad para lo que queda de año está ya reservada y que las contrataciones para el primer trimestre de 2010 "avanzan por encima de las del año anterior". Con los datos que se manejan, "el entorno de precios sigue estabilizándose y que el consumidor reconoce el valor de los cruceros como una opción vacacional", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky