Economía

Economía/Comercio.- El comercio textil vende más prendas, pero factura un 5% menos por el recorte de los precios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El comercio textil ha registrado un leve incremento (+0,5%) de sus ventas en volumen respecto a 2008 a pesar de la crisis, aunque ha reducido un 5% su facturación, según ha indicado el profesor José Luis Nueno en la conferencia 'Evolución, tendencias y oportunidades en el mercado de la moda', organizada por la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Nueno remarcó que actualmente el consumidor adquiere más prendas, aunque por menor precio porque concentra gran parte de sus compras en promociones y rebajas. Así, el 33% de los españoles afirma que desde que comenzó el año ha realizado alguna compra en un 'outlet'.

"Esto se debe a la mentalidad de ahorro que impera en España, que conlleva que exista menor consumo discrecional, que se busquen los precios más bajos y que el consumidor busque sustitutivos o incluso posponga o cancele la compra", señaló.

A pesar de que algunos establecimientos textiles no sobrevivirán a la contracción del consumo, se prevé que en 2010 los centros comerciales crezcan un 15% y que sigan existiendo 65.000 establecimientos de Comercio (ICOMERC.MC)textil en España, informó Acotex en un comunicado.

El presidente de Acotex, Borja Oria, indicó que en el contexto actual de descenso de consumo, falta de liquidez y una competencia más agresiva, los comerciantes deben "reinventarse, introducir mejoras y confirmar estrategias".

"Es en época de crisis cuando aparecen las mejores oportunidades, se encuentran locales en otros momentos impensables tanto por precio como por ubicación, surgen posibilidades de contratar mejores servicios tanto de fabricantes como de proveedores y existe la capacidad de contratar talento", apuntó.

A este respecto, Nueno señaló que las claves para salir reforzado de esta coyuntura son, entre otras, diferenciarse de la competencia, diversificar mercados, abrir "nuevas ventanas" utilizando canales como Internet o la fórmula del 'outlet' y acceder a recursos para alcanzar un mercado masivo.

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