Dublín, 22 feb (EFECOM).- La inflación en la República de Irlanda fue del 0,3 por ciento el pasado enero, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 5,2 por ciento, la más alta desde hace seis años, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
Entre los factores que contribuyeron a la inflación figuran el encarecimiento durante los pasados doce meses de las hipotecas, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles en un 23,2 por ciento, según la CSO.
También aumentó en un 5,5 por ciento el precio del tabaco y del alcohol, mientras que las facturas de hoteles y restaurantes y los gastos de educación lo hicieron en un 4,4 y un 4,9 por ciento, respectivamente.
No obstante, según los expertos, la subida de la inflación no ha sido tan alta como se esperaba gracias al abaratamiento de otros sectores.
Por ejemplo, las rebajas de enero ayudaron a reducir en un 14 por ciento el precio de las prendas de vestir, al tiempo que el precio del menaje del hogar cayó un 2,6 por ciento.
Por otra parte, la tasa de inflación armonizada de la Unión Europea (UE) en el pasado enero fue del 2,4 por ciento, la misma que durante ese mes en 2006, añadió la CSO. EFECOM
ja/jm/pam
Relacionados
- El DAX 30 baja por el aumento de la inflación de EEUU en enero
- Economía/Macro.- La inflación de EEUU aumentó dos décimas en enero y se situó en el 2,7% en términos interanuales
- La inflación ya no es una pesadilla tras descender en enero al 2,4%
- IU valora IPC enero, pero advierte evolución negativa inflación subyacente
- Economía/IPC.- CC.OO. dice que la "negativa evolución" de la inflación subyacente ensombrece el buen dato de enero