SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, planteó hoy que las entidades bancarias escriban su propio "testamento" vital donde manifiesten anticipadamente la fórmula de liquidación de cada banco o caja en caso de que se produzca un proceso de quiebra, sancionando a los que más tiempo tarden en liquidar o sea más dificil.
Quintás aseguró que "un banco demasiado grande para quebrar es un banco que no debería existir" y planteó el "testamento vital" como una de las tres posibles líneas a seguir para evitar procesos con alto coste para los erarios públicos. "Porque el costo es tan feroz que hay que evitar el gasto para el contribuyente", aseguró en una conferencia organizada por CajaCanarias.
En dicho testamento hay que decir "qué hay que hacer para desmontarlos. Con esto se obliga a que se detalle el procedimiento de liquidación del banco; cuanto más días lleve, más penalizaciones llevará. Con esta medida se simplificarán las infraestructuras bancarias", explicó.
El presidente de las cajas de ahorros aseguró que para evitar este elevado coste también existe la posibilidad de "dividir a los bancos" para que sea más fácil "protegerlos" o que todos "paguen un impuesto" que permita sufragar la inversión necesaria para no dejar caer a un gigante bancario porque los bancos pueden ser multinacionales "hasta que quiebran. Entonces son nacionales".
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Asociación de Cuadros de Banca aboga por externalizar todos los fondos de pensiones internos
- Economía/Finanzas.-Mizuho Financial y Sumitomo Mitsui constatan la recuperación de la banca japonesa
- Economía/Finanzas.- Banca March ganó 148,3 millones de euros hasta septiembre, un 16,2% menos
- Economía/Finanzas.- Fernández (BBK) reclama que la banca se gestione desde "unos mínimos parámetros morales"
- Economía/Finanzas.- Fernández (BBK) reclama que la banca se gestione desde "unos mínimos parámetros morales"