Economía

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

José Manuel González-Páramo, consejero del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés de la zona euro incluso si uno o dos de los países del bloque siguen en recesión, según José Manuel González-Páramo, consejero de la entidad. "No puede descartarse", señaló al ser preguntado por esta cuestión. La Comisión Europea reiteró que España será el último en salir de la crisis tras fecilitarse por que la zona euro saliera de la recesión.

José Manuel González-Páramo apuntó que el BCE planteará una subida de tipos "en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen", y reconoció que esa subida "será menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación", por lo que apuntó que "corresponde a los gobiernos nacionales comprenderlo para tomar las medidas oportunas".

González-Páramo, que ofreció hoy en Córdoba la conferencia Europa ante la salida de la crisis: respuestas y retos, afirmó en declaraciones a los periodistas que "debe evitarse a toda costa que el crédito constituya una limitación a la recuperación y para eso hace falta un sistema bancario recuperado con buenos colchones de capital y en condiciones de prestar".

Situación económica

Asimismo, Páramo expresó que aunque la economía de la región problamente siga mejorando en el último trimestre, se prevé que el crecimiento siga por debajo del potencial el próximo año. La zona euro sale de la recesión: creció un 0,4% en el tercer trimestre.

"Las indicaciones son que la tasa de crecimiento del próximo trimestre será también positiva (...) seguramente no creceremos durante el año que viene a la tasa de crecimiento potencial", expresó. La economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre.

Asimismo, cuestionado por si cree que la economía española saldrá de la recesión después de que en el último trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) haya decrecido un 0,3%, respondió que si se define recesión "como una fase de crecimiento negativo, la respuesta es que probablemente salga, pero la clave es cuándo y de momento parece que va con un cierto retraso".

Apuntó que "la mayoría de las economías europeas ya han salido de la recesión en este trimestre, pero España y Grecia son en este sentido los países rezagados". No obstante, apuntó que hay que tener en cuenta "con qué fuerza se sale de la recesión porque no cualquier tasa de crecimiento crea empleo y el empleo es la clave de la situación actual".

Previsiones sobre los tipos

Está previsto que el BCE mantenga los tipos de interés de la zona euro en su mínimo del 1% entrado 2010, pero debe tomar un número de decisiones importantes en su próxima reunión. Alemania sigue creciendo: el PIB aumentó un 0,7% en el tercer trimestre.

Muchas de las medidas de emergencia que ha sido introducidas para combatir la crisis financiera vencen en enero, lo que significa que deben ser sustituidas, reemplazadas o eliminadas.

Trichet comentó en la última reunión del 5 de noviembre que "teniendo en cuenta la mejora de las condiciones en los mercados financieros, no todas las medidas de inyección de liquidez van a necesitarse de igual manera como en el pasado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Beretta
A Favor
En Contra

Cuando suban los tipos.... Hasta luego Lucas, por lo menos para España.

Puntuación 52
#1
poker
A Favor
En Contra

lo que fartaba!!!

Puntuación 0
#2
yes
A Favor
En Contra

adios españa, os veré por la tele desde alemania. hala madrid

Puntuación 28
#3
ahorrador
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que para poner el dinero en un deposito, de momento, mejor dejarlo en el cajón.

Puntuación 38
#4
pepe
A Favor
En Contra

España al caño !!!

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Si suben los tipos se avecina una hecatombe

Puntuación 25
#6
Primerizo
A Favor
En Contra

SI SUBEN LOS TIPOS DE INTERES ¿AFECTARA A LA RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE RENTA FIJA? GRACIAS

Puntuación 1
#7
Fran
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo vengo recomendando a mis amig@s de la universidad que vayan perfeccionando el inglés, la única forma de vivir tranquilo y en bienestar es lejos de este país de rojos ignorantes.

Puntuación 42
#8
IVANHOE
A Favor
En Contra

Esto se lee como un desalojo de España de la zona euro...

Sólo nos queda rezar que Alemania vuelva a la recesión y que se mantenga bajo el precio de dinero

La otra posibilidad es que Europa nos rescate por que nuestra banca es 'demasiado grande para caer'...

Damos lástima

Puntuación 42
#9
Laura
A Favor
En Contra

Subida de tipos + Paro = crisis social

Hay muchas familias que han respirado gracias a las ayudas de los familiares y a la bajada de tipos para poder pagar la letra del piso.... y aún así no llegan a final de mes, la subida de la letra ...puede provocar que muchas, muchas familias se queden en la calle.

Como bien decían los economistas, lo peor se espera en 2010 a nivel de repercusión social.

Puntuación 18
#10
PVP
A Favor
En Contra

¿Por qué creeis que ahora hay tanto programa de "Españoles por el mundo", "Madrileños por el mundo", "Andaluces por ... es para que veamos que de emigrante no se vive tan mal. Nos preparan.

Y la recuperación... tururú. Es todo magia potagia de datos manipulados. Al tiempo.

Puntuación 60
#11
A Favor
En Contra

Verás los progres españoles que bien que lo van a pasar cuando empiecen a subir...

Se echarán a la calle en contra de la unión europea? a quien le echarán la culpa? a cristobal colón?

juas juas, pero como me voy a reir...

Puntuación 15
#12
azure
A Favor
En Contra

veis como se contradicen ? cuando suben los tipos como va a crecer la eurozona?? todo es un maquillar lo inebitable el crach que viene ya lo dijo hace dos dias señores del economista Angela Merker que vamos de culo a ver si se aclaran ustedes

Puntuación 2
#13
PEPIN
A Favor
En Contra

MADRE MIA K COLLA DE GILIPOLLAS AI HOY OPINANDO EN EL FAXA-ECONOMISTA,IROS A RECOJER PAPAS COLLA DE DESCEREBRADOS,NO TENEIS NI PUTA IDEA DE NADA VIVA ZAPATERO.

Puntuación -55
#14
PEPIN
A Favor
En Contra

MADRE MIA K COLLA DE GILIPOLLAS AI HOY OPINANDO EN EL FAXA-ECONOMISTA,IROS A RECOJER PAPAS COLLA DE DESCEREBRADOS,NO TENEIS NI PUTA IDEA DE NADA VIVA ZAPATERO.

Puntuación -51
#15
MIMI
A Favor
En Contra

NO TENEIS NI PUTA IDEA DE NADA EN 2 AÑOS ESPAÑA SALE DE LA CRISIS CON NUMEROS EN LA MANO,DEMOSTRABLE,COLLA DE INEPTOS.

Puntuación -53
#16
Benito
A Favor
En Contra

¿Aún creemos en las "cifras macroeconómicas"?

Puntuación 0
#17
Herodes
A Favor
En Contra

Por eso, yo tengo guardadas `pesetas` , las volveremos a ver, gracias a los BURROS que nos gobiernan. Yá está bien, hagan algo, por favor¡ ¡ ¡ ¡

Puntuación 4
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo cambio de tema y voy a echar una alabanza.

La "colla" este fin de semana tiene romería en Barcelona, eso para mayor gloria del Gran Líder Carismático y de las JONS; MARRANO pues será la vedette, a mayor gloria de este estadista universal sin par.

¿Y que rebuznará Rajoy a la cuadrilla de entregados acólitos?, pues lo consabido: vamos bien, iremos mejor y rematará la faena con lo ya sabido de que la GÜRTEL es un complot eso sí, montado por los socialistas. Ya se sabe Marrano es más previsible que una salida o puesta de Sol.

¡¡Menos mal que jamás gobernará!!, eso nos da a todos tranquilidad.

Puntuación -25
#19
manolin
A Favor
En Contra

PRIMAVERA 2010 = CRISIS SOCIAL Y CORRALITO.

Puntuación 1
#20
pepero
A Favor
En Contra

ya vemos lo que pinta españa en la union europea "un pimiento" que se prepare el euribor luego venga trabajadores comunitarios rumanos croatas (ya les queda poco para entrar en la UE )bulgaros,polacos a la construcción a joder salarios cobran memos menos derechos y los españoles parados en el bar que nadie los quieren contratar por que quieren un sueldo digno para comprarse un coche nuevo y pagar su hipoteca consumimos nuestros productos

lo mejor que puede hacer españa es salir de esa mierda del euro que solo beneficia a francia y alemania han ganado competitividad mientras españa ha perdido

al menos con la peseta tendriamos una temporada de turismo buenisima y no perjudicariamos a la deslocalización de fábricas

Puntuación -4
#21
Bellino
A Favor
En Contra

Uyyyyy,seguramente España se recuperará más rápidamente con esta subida :)

Puntuación 3
#22
pepero
A Favor
En Contra

para beltenebros 20#

tienes menos vista politica que una "burra coja"

tú que eres catalan al menos lo manifiestas

piensa:

si Artur Mas es presidente de la generalitat

por regla de tres Rajoy será el nuevo presidente de España



el psoe catalan esta muy quemado por la crisis y la corrupción lo que el año que viene CIU se hará con el poder en cataluña apoyado por el pp que puede ser la tercera fuerza politica

las encuestas dicen que el psoe en su "cinturon rojo" se hunde no votaran a montilla por el paro y la corrupción (santa coloma) se quedaran en casa a ver como gana ciu y el pp

y ahora la tipicia pataleta socialista jjajjaaa......

Puntuación 4
#23
pepero
A Favor
En Contra

para el 23 bellino

si estuvieras pagando una hipoteca a 20 años seguro que no te haria mucha "gracieta" la noticia

Puntuación -2
#24
pepero
A Favor
En Contra

para beltenebros

no descartes que tengas que aguantar a Don José Maria Aznar como el cargo de Defensor del Pueblo si Don Rodrigo Rato es presi de Caja Madrid por que no puede ser Aznar Defensor del Pueblo

Puntuación -6
#25