Economía

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

José Manuel González-Páramo, consejero del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés de la zona euro incluso si uno o dos de los países del bloque siguen en recesión, según José Manuel González-Páramo, consejero de la entidad. "No puede descartarse", señaló al ser preguntado por esta cuestión. La Comisión Europea reiteró que España será el último en salir de la crisis tras fecilitarse por que la zona euro saliera de la recesión.

José Manuel González-Páramo apuntó que el BCE planteará una subida de tipos "en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen", y reconoció que esa subida "será menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación", por lo que apuntó que "corresponde a los gobiernos nacionales comprenderlo para tomar las medidas oportunas".

González-Páramo, que ofreció hoy en Córdoba la conferencia Europa ante la salida de la crisis: respuestas y retos, afirmó en declaraciones a los periodistas que "debe evitarse a toda costa que el crédito constituya una limitación a la recuperación y para eso hace falta un sistema bancario recuperado con buenos colchones de capital y en condiciones de prestar".

Situación económica

Asimismo, Páramo expresó que aunque la economía de la región problamente siga mejorando en el último trimestre, se prevé que el crecimiento siga por debajo del potencial el próximo año. La zona euro sale de la recesión: creció un 0,4% en el tercer trimestre.

"Las indicaciones son que la tasa de crecimiento del próximo trimestre será también positiva (...) seguramente no creceremos durante el año que viene a la tasa de crecimiento potencial", expresó. La economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre.

Asimismo, cuestionado por si cree que la economía española saldrá de la recesión después de que en el último trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) haya decrecido un 0,3%, respondió que si se define recesión "como una fase de crecimiento negativo, la respuesta es que probablemente salga, pero la clave es cuándo y de momento parece que va con un cierto retraso".

Apuntó que "la mayoría de las economías europeas ya han salido de la recesión en este trimestre, pero España y Grecia son en este sentido los países rezagados". No obstante, apuntó que hay que tener en cuenta "con qué fuerza se sale de la recesión porque no cualquier tasa de crecimiento crea empleo y el empleo es la clave de la situación actual".

Previsiones sobre los tipos

Está previsto que el BCE mantenga los tipos de interés de la zona euro en su mínimo del 1% entrado 2010, pero debe tomar un número de decisiones importantes en su próxima reunión. Alemania sigue creciendo: el PIB aumentó un 0,7% en el tercer trimestre.

Muchas de las medidas de emergencia que ha sido introducidas para combatir la crisis financiera vencen en enero, lo que significa que deben ser sustituidas, reemplazadas o eliminadas.

Trichet comentó en la última reunión del 5 de noviembre que "teniendo en cuenta la mejora de las condiciones en los mercados financieros, no todas las medidas de inyección de liquidez van a necesitarse de igual manera como en el pasado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

iñaki
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERES YA ZP HAS VISTO LA PELICULA 2012 ES LO TUYO.

Puntuación -1
#50
dani1978
A Favor
En Contra

Beltenebros, alguna aportación aparte de criticar a los ineptos del PP, cosa por otro lado evidente?

Alguna sugerencia de como salir de esta? Las criticas a la mierda de oposición que tenemos no justifican la mierda de gobierno que tenemos y por otro lado merecemos... no defiendas lo indefendible, esto es, los gobernantes, ni critiques lo evidente, los aspirantes? Ideas, sugerencias, comentarios para salir de esta, críticas constructivas?... Tio, ya aburres, tu opinión está clara, pero ya basta de repetirte.

Sin acritud

Puntuación 2
#51
miguel angel
A Favor
En Contra

Bueno ahora mismo nadie duda que la crisis vino de EEUU pero es responsabilidad de cada país salir de la recesión y en España decir que no nos afectaría la crísis supuso tomar medidas muy tardías y cuando se han tomado son nefastas( plan E en parte por su poco poder de negociacíón con los ayuntamientos para apretarles las tuercas y en vez de hacer piscinas a ver hecho algo más productivo.

Ahora ya no se le puede echar la culpa a la crísis internacional ni tampoco al modelo de crecimiento del PP porque ellos en los presupuestos generales han recortado la partida de I+D de forma brutal, así va a conseguir cambiar el modelo?? y encima Trichet nos va a subir los tipos y entonces eso si que nos tiene que dar miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#52
español
A Favor
En Contra

la fiesta terminó y ahora viene la dolorosa.

lo de aquí para atrás no ha sido nada comparado con lo que queda.

como era la canción???

adios mi españa querida....

Puntuación 5
#53
Juan Pèrez
A Favor
En Contra

Euribor, mátalos!

Puntuación -1
#54
vicent
A Favor
En Contra

A España la estan dejando tiesa, entre banqueros, politicos y corruptos. Creo que ya es hora de que el pueblo se movilice.

España, quien te ha visto y quien te ve.

Puntuación 4
#55
zancajo no te enteras de na
A Favor
En Contra

un compañero del curro me decia hoy que los pisos no bajan de precio...pero que pais de catetos ignorantes¡¡¡ y este se las da de listillo

Puntuación 0
#56
PANTOJO
A Favor
En Contra

YA ES HORA DE QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERES, JODER

AHORA RESULTA QUE POR UNA PANDILLA DE ZANGANOS DILAPIDADORES QUE SE HAN COMPRADO UNA PUTA MIERDA DE VIVIENDA DE 250.000 EUROS A BASE DE PLADUL, CUANDO ENTRE EL Y ELLA GANABAN UNOS 2.000 AL MES, TODOS LOS QUE HEMOS TRABAJADO HONRADAMENTE Y AHORRADO ALGO, HEMOS DE JODERNOS

YA BASTA DE LADRONES Y ESTAFADORES

AHORA RESULTA QUE LOS QUE TRABAJAMOS DEBEMOS MANTENER A LOS QUE GASTAN Y NO PRODUCEN

BASTA DE INJUSTICIA Y DE VAGOS INUTILES QUE COMO NO SON CAPACES DE GANARSE LA VIDA DIGNAMENTE (MILEURISTAS) PRESIONAN A LOS GOBIERNSO PARA HACER QUE EL B.C.E. MANTENGA ARTIFIALMENTE LOS TIPOS BAJOS

EL DINER0O POR DEBAJO DEL 7 % ES UN ROBO AL QUE TRABAJA Y AHORRA Y UNA EXCUSA PARA FINANCIAR A LOS VAGOS INUTLES QUE SOLO VOTAN Y NO TIENEN COJONES DE GANAR MAS.

Puntuación 1
#57
puto español
A Favor
En Contra

trichet ya hundio la economia una vez, se avecina la grande

Puntuación -1
#58
Chiqueteto
A Favor
En Contra

Ahi le has dao Pantojo!! Nosotros los del taco sí que sabemos. A ver si vuelve D. Rodrigo y pone un poquito de orden ya.

Puntuación -5
#59
uno cualquiera
A Favor
En Contra

¿Los tipos de interes lo son todo? ¿No teneis algo de esperanza en que la recuperacion de las locomotoras de Europa tire de la economía española a través de la exportaciones (60% de las X de España son a la UE) y nos permita salir a flote otra vez, si con esto se generaran una serie de expectativas positivas para reanimar la economia?

Puntuación 0
#60
bob
A Favor
En Contra

italia alemania francia: 1

españa: 0

claro! berlusconi: mafioso

merkel: fracasada

sarkozy: g¡facha

zapatero: campeon: de los ineptos.

Puntuación 0
#61
pantojo ni tu sobreviviras a un 7%
A Favor
En Contra

el euribor no subira de momento porque si suben los tipos, se revaloriza el euro y ni alemania ni francia pueden permitirse un euro tan fuerte, que haga bajar las exportaciones. por tanto, tanto el dolar como el yuan deberan subir su cotizacion

Puntuación -2
#62
james
A Favor
En Contra

No pasa nada, Zapatero ya se inventará alguna medida solidaria.

Puntuación 0
#63
bob
A Favor
En Contra

españa saldrá del euro como no cambie el gobierno y gobirne el PP: a muchos socioslistos les parecerá bien porqué con los mentecatos que se pasean por sus cortijos, nacionalistas incluidos, piensan que les irá bien.

tambien a cheausescu les parecia que le hiba bien: y se lo cargaron con malafolla!

Puntuación 0
#64
SANCHO VIIEL FUERTE
A Favor
En Contra

En Navarra también hemos salido de la recesión se publicó ayer pero claro en navarra trabajamos no vivimos del cuento y el subsidio como en andalucía que para cuando salgan esos....aupa osasuna¡ viva españa¡

Puntuación 2
#65
Eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Analizando los gráficos históricos del Euribor y los tipos de interes tanto en USA como en Europa, se aprecia que lo que ha sucedido no es pecata minuta, pasarán años antes de ver el Euribor por encima del 3%.

Puntuación 3
#66
Eurrrriborrrr
A Favor
En Contra

El BCE siempre está con la cantinela de subir los tipos, aunque luego sueltan lo de " riesgos presentes para la economía", que teneos la Japon 2.0, low rate a long way!!

Puntuación 1
#67
poco tiempo...
A Favor
En Contra

El Estado Español sera intervenido con toda probabilidad en la primera mitad de 2010, esto ya no tiene solucion. Preparense para el aterrizaje..

Puntuación 4
#68
Eurrrriborrrr
A Favor
En Contra

Aquí siempre estamos con subir los tipos, pero mirando de reojo a USA si ellos no mueven ficha, aquí nanai!! quien va a comprar los BMW,Mercedes etc... con 1€=2$, jajjajajjaja!!

Puntuación 0
#69
Andaluz
A Favor
En Contra

A 66 Sancho VII

Navarrico de los cojones, yo he estado en Navarra vivendo y trabajando varios años, y vagos hay en todas partes. Precisamente los que más dábamos el callo éramos andaluces. Y cuando un navarro es vago lo es de cojones.

No me compares Navarra con Andalucía, que es como si me comparas Suiza con China. Como sois cuatro gatos y las migajas de los demás os bastan y os sobran. So peaso merluso.

Puntuación 0
#70
beltenebrós
A Favor
En Contra

Veo que en mi ausencia he tenido alguna correspondencia, contestaré a una misiva, el 52 dani1978:

Me pides soluciones, ¿a que?, ¿acaso tengo yo una varita mágica?, puesto que eso hay que tener para llevar bien la economía.

Yo estoy convencido que la cosa del parné se mueve por circulos, ahora estamos en un círculo vicioso y todo va mal pero, acuerdate que hasta hace dos años el círculo era virtuoso y no había más que hablar todo salía bien y eso a despecho o regocijo de todos los gobiernos.

Para que veas que yo tengo mis opiniones en economía y por eso no pierdo el tiempo en esas tonterias, pues esa se arregla por si sola y por si sola se hunde.

Yo pierdo el tiempo en lo que a ti no te agrada, esto es en poner a caldo al Partido Popular, esa en mi pasión y además como no dan una a derechas aunque sean un reaccionarios yo me lo paso en grande y todavía nos esperan días de gloria con ese mangante partido.

Dani, rebuznas que aburro, pues no será porque diga yo siempre lo mismo, al revés, yo traigo la actualidad rabiosa del corrupto Partido Popular, ¿quien ha rebuznado hoy sino yo en este gallinero del cónclave del P.P.?.

Dani, ¿a ti no te aburre pepero?, se te ve la ideología, ese si que dice lo mismo siempre, además fíjate tu que como casi vosostros es muy muy inculto, mas arriba hablaba de la nacionalidad rumano croata.

Gracias dani por decirme las cosas sin acritud, pero con mucha mala uva.

Puntuación -1
#71
Johny
A Favor
En Contra

Si suben los tipos me darán más por mis ahorros y además lucharemos contra la inflación. De pm.

Puntuación 0
#72
AQUI ESTOY
A Favor
En Contra

SEÑOR ZAPA BAJATE EL SUELDO TU Y TUS ECUACES MAMONES QUE PUEDE QUE AYUDE A SALIR DE LA MISERA SITUACION QUE TENOMOS CHORIZO

Puntuación 1
#73
AQUI ESTOY
A Favor
En Contra

AQUI ESTOY DE NUEVO SR. ZAPA PUEDE QUE ESTE AÑO EN NAVIDADES EN VEZ DE COMER JAMON VAMOS A TENER QUE COMER COPE DEL BARAAAAAATO NO COMO TU Y TU SONSES QUE OS COMEIS LOS MEJORES JAMONES CON EL DIENRO DE TODOS LOS ESPAÑOLITOS Y COMO TU DIRIAS VIVA ESPAÑA PARA LOS CHORIZOS QUE REPRESENTAMOS LA POLITICA ESPAÑOLA VIVA ESPAÑA PARA USTEDES MAMONES

Puntuación 0
#74
Edu
A Favor
En Contra

Si no estuviera casado y con hijos adolescentes, ya tendría el billete de avión para Canadá.

Puntuación 0
#75